Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Sábado de conversatorio, en Cinema Nahual

-Participan Juan Nuñch, Nataly Perusquia, Pablo Escoto y Muriel Escalera

-Se compartirán diferentes ideas sobre los retos que el séptimo arte ofrece

-Se espera contar con la participación de la comunidad cinéfila; entrada libre y cupo limitado

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 24/09/2021

alcalorpolitico.com

Cinema Nahual y la Red Xalapeña de Cineclubes invitan a la población cinéfila de Xalapa a su primer FORUM–Cine que transforma, este sábado, a las 16:00 horas; una charla que, con el respaldo de la compañía para el fomento cinematográfico (FOCINE), reflexionará en torno de los distintos caminos y experiencias que el arte cinematográfico ha experimentado en estos tiempos. Con la participación de Juan Nuñch, Nataly Perusquia, Pablo Escoto y Muriel Escalera se atenderán diversos puntos de interés y se abrirá un espacio para el diálogo comunitario.

Los organizadores explican que “como parte de nuestro proyecto de formación de públicos, tendremos este espacio para diferentes encuentros con diversos temas del quehacer cinematográfico en México.”

Quienes encabezan este conversatorio son personas con una trayectoria profesional cuya dedicación ha cosechado diferentes éxitos; se contará con la participación de Juan Nuñch, realizador de “Pies ligeros”; Pablo Escoto, realizador de “Toda la luz que podemos ver”; Nataly Perusquia, gestora cultural; y Muriel Escalera, productora enJaratuk distribución

y realizadora de “Toro entre aguas”, quien fungirá como moderadora.

“El objetivo de FORUM es la formación de públicos, la profesionalización local del medio cinematográfico y público. Hablaremos de realización y distribución independiente ¿Qué es lo independiente? ¿Cómo hacer que se vea?”

Juan Nuñch realizó estudios en Ciencias de la Comunicación, Lenguajes Audiovisuales y Fotografía. Fue coordinador de “Ambulante: gira de documentales” y “Oftálmica: muestra de cine independiente”. También ha sido docente en la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel y becario de la W.K. Kellogg Foundation, FONCA e IMCINE. Su ópera prima, “Pies Ligeros”, recorrió más de 30 festivales en distintos países. Actualmente dirige un segundo filme, “Río de Sapos”, que ya ha robado la atención de los organismos: DocsMX, Conecta-ChileDoc y Ficwallmapu.

Nataly Perusquia comenzó su trayectoria en la creación de proyectos dirigidos a las infancias con talleres de fanzine, creación de personajes y cuento; inicio una editorial para niñas y niños "Ediciones eco". De la misma manera, coordinó la iniciativa Polos Virtuales Infancias, proyecto de capacitación cinematográfica comunitaria proveniente del IMCINE.Después de hacer varias producciones locales y estatales, comienza a colaborar en el área de producción en el Festival de Cine Independiente Oftalmica, del 2015 al 2021.



Pablo Escoto estudió cine en Buenos Aires, Argentina. En 2014 fundó la cooperativa “Ríos de Nueva”, dedicada a buscar nuevas formas de hacer cine. En 2018 fundó un taller junto con Cat de Almeida, orientado a la enseñanza cinematográfica para niñas y niños en zonas rurales. En 2020 se volvió coordinador de Polos Audiovisuales Quintana Roo. Tiene dos largometrajes estrenados en FICUNAM, “Ruinas tu reino” y el ya citado “Toda la luz que podemos ver”; actualmente desarrolla un tercero.

Muriel Escalera es realizadora cinematográfica egresada de la Universidad del Cine, Buenos Aires, en cuya instancia produjo su primer largometraje "Toro entre aguas". Se mudó a la Ciudad de México, donde participó en diversos talleres y trabajó para distintas productoras y producciones locales. Actualmente radica en Xalapa, donde se desempeña como docente en la Luis Buñuel y ha fundado la productora y distribuidora Jaratuk, donde gestiona su segunda película "El círculo virtual". Trabaja como publirrelacionista y programadora en Cinema Nahual.