Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sábados de la ciencia fomentan acercamiento de niños a investigación: Rebeca Toledo

Los niños son investigadores natos, por lo que los eventos del MAX despiertan su curiosidad

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 13/04/2013

alcalorpolitico.com

María Rebeca Toledo Cárdenas, directora de Comunicación de la ciencia de la Universidad Veracruzana (UV), señaló que los niños son investigadores natos, por lo que es de suma importancia fomentarles acercamiento con la ciencia.

Entrevistada en el marco del programa "Sábados de la ciencia", en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), dijo que de ahí la conveniencia para que participen en estos talleres que cada semana se organizan.

Toledo Cárdenas mencionó que estos eventos despiertan no sólo la curiosidad en los niños, sino el ver que pueden investigar lo que sucede a su alrededor.



"Los investigadores somos un poco adultos jugando un poco a través de preguntas, de la curiosidad; los niños son curiosos naturales y a través de esta curiosidad ellos entienden muy bien muchos de los procesos de la ciencia. Una vez que empiezan a ver que hay muchos procesos que se pueden explicar a través de la ciencia, generan preguntas, tratando de investigar lo que sucede a su alrededor".

Al acercarse a la investigación, los niños entienden que es una carrera como cualquier otra que pueden cursar.

"Desde temprana edad pueden entender lo que son los procesos, por lo que se dan ciertos fenómenos que son explicables a través de la ciencia", reiteró.



En esta ocasión el tema fue "el miedo" y llevaron a cabo diversas actividades en torno a conocer los procesos físicos y mentales que ocurren cuando se trata de enfrentar sus temores.

María Rebeca Toledo resaltó que una labor de la UV es promover la ciencia entre los niños para que tengan un mayor deseo por saber.

"En la página de la Dirección de comunicación de la ciencia, la invitación siempre es para que los niños lleven a sus papás. Que hagan un esfuerzo los fines de semana y se diviertan aprendiendo con los niños", concluyó.