Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sábados en la Ciencia acercó la neurociencia a niñas y niños

- A través del taller “Cerebro vacacionista”, impartido por alumnas de posgrado del Instituto de Neuroetología e investigadora de Cosustenta

- Las universitarias buscaron compartir el conocimiento científico aprendido y que cada vez sean más niños los que quieran ser científicos

Paola Cortés Pérez Xalapa, Ver. 02/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estudiantes de posgrado del Instituto de Neuroetología e investigadora de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta) impartieron el taller “Cerebro vacacionista”, como parte de las actividades del programa Sábados en la Ciencia, impulsado por la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV).

El taller fue creado por el académico Daniel Hernández Baltazar, quien en algún momento fungió como profesor de Jésica Jocelyn Cortés Cortina, egresada de la Maestría en Neuroetología; Paola Belem Pensado Guevara, estudiante del Doctorado en Neuroetología, y Abril Alondra Barrientos Bonilla, investigadora en Cosustenta.

Las jóvenes explicaron que tiene un profundo significado emocional, pues su trabajo y trayectoria en divulgación científica comenzó bajo la guía del docente Daniel Hernández, quien falleció recientemente y se autodescribía como un científico y artista, una persona muy vivaz.

Recordaron que una de sus enseñanzas fundamentales fue que la ciencia y el arte no estaban alejados; de esta visión surgió el proyecto “Neurotín”, con el que participaron en diferentes ediciones de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), Sábados en la Ciencia y Martes en la Ciencia.

Comentaron que “Cerebro vacacionista” fue la última actividad que él diseñó y el nombre responde a una idea central transmitida por el académico: el conocimiento debe disfrutarse y salir más allá del aula.

Explicaron que las personas asocian las vacaciones con “no pensar en absolutamente nada”, así que el objetivo del taller es que las niñas y los niños comprendan que incluso en periodo vacacional el cerebro sigue trabajando, no descansa, e identifiquen cuáles son las funciones que hace justo cuando se descansa o duerme.

Compartieron que dicha actividad les representó un doble reto: impartirlo sin la presencia del académico Daniel Hernández, y dirigirlo a personas sordas, lo que requirió dinámicas claras y participativas, las cuales estuvieron centradas en la coordinación motriz y fueron preparadas para adaptarse a distintos aforos. Buscaron que las y los asistentes participen y vean a la ciencia como parte de la vida cotidiana.