Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Sacudirán a sindicatos y justicia laboral de Veracruz; en octubre arranca nuevo sistema

- Trabajadores, ya no Gobierno, elegirán libremente a sus representantes: Luisa María Alcalde
- No se obligará a nadie a pertenecer a sindicato, garantiza Secretaria del Trabajo
- Conflictos laborales hoy tardan hasta 4 años; ahora conciliar será prioridad
- “Se pervirtió la representación sindical”: Gobernador

Claudia Montero Crdoba, Ver. 22/01/2021

alcalorpolitico.com


El primero de octubre deberá iniciar un nuevo modelo que significará un cambio radical en justicia laboral y democracia sindical en Veracruz, luego de la reforma en la materia que avalara el Congreso de la Unión desde abril de 2019.
 
Se trata de la reforma en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva que modifica las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de la Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Instituto Mexicano del Seguro Social.
 
De visita en Veracruz para abordar junto a autoridades locales los cambios que vendrán, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Luisa María Alcalde Luján, detalló que esto implicará que el Gobierno “ya no decidirá quiénes son los líderes sindicales”.
 
Además, cambiará la forma de atender los conflictos laborales que actualmente tardan en promedio 4 años en resolverse y en algunos casos hasta 20 años; de acuerdo con la funcionaria, se espera que más del 80% de los conflictos se resuelvan mediante la conciliación.
 
Sobre los sindicatos, la Secretaria explicó que ahora los trabajadores podrá decidir quiénes son sus dirigentes mediante el voto libre y secreto. Además, a nadie estará obligado a pertenecer a una organización sindical. “Esto nunca había sucedido en el pasado”, dijo.
 
Como ejemplo de los “procesos interesantes” que ocurrirán, Alcalde Luján mencionó al sindicato de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en el cual casi 100 mil trabajadores decidirán libremente a su Secretario General.
 
Además, ya no se negociarán “en lo oscurito” los contratos colectivos de trabajo, pues los obreros deberán estar al tanto de lo que dialoguen sus dirigentes y patrones.
 
La Secretaria dijo que estarán al pendiente que empresas y sindicatos comiencen a modificar sus estatutos en los siguientes meses por la reforma que comenzará a aplicarse.
 
Se pervirtió la representación sindical: Gobernador
 
Por su parte, al destacar la reforma, el gobernador Cuitláhuac García afirmó que en Veracruz “se pervirtió la representación sindical”.
 
“En los grandes avances que tiene esta reforma laboral, es uno de los grandes retos que tenemos, ir legitimando todos estos procesos de representación sindical”.

Entre ellos, dijo, está el negociar los contratos colectivos de trabajo y que ahora todos los trabajadores tengan conocimiento de lo que sus líderes negocian con la parte patronal.

Ante ello, destacó que el Gobierno de Veracruz está en la misma línea que el Presidente de la República de no sólo mejorar las condiciones labores, sino de que, sin intervención del Ejecutivo, se busquen las mejores definiciones entre sindicatos y trabajadores para mejorar las condiciones laborales.

Por otra parte, Cuitláhuac García adelantó que se contemplan instalar 11 delegaciones del Centro de Conciliación Laboral en Veracruz, esto en los municipios de Pánuco, Tuxpan, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Boca del Río, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Acayucan y Coatzacoalcos.
 
  • Logros del segundo ao
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax