La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) activó los mecanismos del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas para atender las afectaciones en el campo ocasionadas por las lluvias torrenciales en 25 municipios de la entidad veracruzana.
En un comunicado de prensa emitido por esta dependencia dio a conocer que a través de la Dirección General de Estudios para el Desarrollo Rural de la SAGARPA, los gobiernos federal y estatal disponen de mecanismos que permitan a los afectados recuperar su capacidad productiva en el menor tiempo posible.
La activación del seguro contra afectaciones en el campo por las lluvias registradas en los últimos días, también se hizo extensiva para los productores agropecuarios de los estados de Morelos y Tabasco, respectivamente.
Para el caso de Veracruz, se informó que se tiene asegurada una superficie total de 719 mil 428 hectáreas por un monto superior a los 674.5 millones de pesos, de las cuales el Gobierno del Estado opera 648 mil 026 hectáreas.
A la fecha, se han reportado afectaciones en 25 municipios de la cuenca del Papaloapan y los ubicados en las márgenes del río Coatzacoalcos. La superficie asegurada es de 76 mil 513 hectáreas con una suma avalada para cubrir posibles daños por 79.8 millones de pesos en esta zona.
Los cultivos a supervisar se ubican en los municipios de Atzacan, Calcahualco, Camarón de Tejeda, Cerro Azul, Chiconamel, Coscomatepec, El Higo, Gutiérrez Zamora, Las Choapas, Naranjos Amatlán y Nautla.
Además, Pánuco, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tecolutla, Temapache, Tempoal, Túxpan, Vega de Alatorre, Chontla, Ozuluama, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Tancoco y Tantima.
Los principales cultivos que se revisarán en Veracruz son arroz, sorgo, naranja, plátano, caña y maíz, se indicó.
Cabe señalar que para el 2010, con el seguro contra desastres agrícolas se apoya a productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas de bajos ingresos ante daños por contingencias climatológicas por un monto superior a los mil 165 millones de pesos.
Este año la cobertura de aseguramiento supera las 8 millones de hectáreas y 4.1 millones de unidades animal.