Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SAGARPA apoyará a 85 mil productores de café para ponerle marca y empaque a su producto

Se trata de apoyarlos dado que 70 % del café se vende sin marca, ni envoltura comercial y en su venta pierde el 50 % del valor

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 23/03/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El 70 por ciento del producto se vende sin marca, ni envoltura comercial, por lo que su venta pierde el 50 por ciento del valor, ante esto los cafetaleros de Veracruz tendrán marca y empaque digno del producto, ya que la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) apoyará a los 85 mil productores de café a que cambien el empaque y le impriman una marca y así poderlo vender hasta en el doble de precio.

El delgado estatal de SAGARPA, Carlos Alberto Hernández Sánchez, informó que con este proyecto el café tendrá una plusvalía mayor, “lo que más se vende son las etiquetas, los formatos, las formas, las cosas bonitas, en mucho entra el gusto por los ojos”.

Explicó que el 70 por ciento de los productores vende el café en bolsas de nylon y de plástico sin ninguna etiqueta, por lo que la propuesta de la SAGARPA es apoyarles para que les hagan una envoltura con la marca “Café de clase mundial”.

“Los grande cafés que se venden en los supermercados y cafeterías de cadena tienen etiquetas llamativas y estratégicamente comerciales, pero si se coloca una bolsa de plástico que sólo dice café 100 por ciento puro, eligen el comercial”, aseveró.

Dijo que las bolsas en las que ingresan el café no son las eficientes para que permanezca el aroma del producto así que, con el cambio de empaque, el producto subirá de 60 a 160 pesos, “la plusvalía será del 100 por ciento”.

Hernández Sánchez agregó que el producto se venderá a mejor precio sise le imprime a las bolsas el lugar de origen y el de cosecha, la fecha de la cosecha, el tipo de café, un respirador para oler el café y una etiqueta tipo oro.

Añadió que también apoyarán a los productores para que no ofrezcan el café como cereza y lo despulpen para que sea pergamino, “porque es mejor”.