Al autorizar la SAGARPA alrededor de $500 millones para el Programa de mejoramiento a la Productividad y la Competitividad Agroalimentaria, Omealca será el único beneficiado dentro de los municipios elegidos por el Gobierno Federal.
Después de informar lo anterior, el jefe de la Oficina de apoyo de la SAGARPA, Óscar Aguilar Morales, explicó que este programa denominado también CG157, el Gobierno determinó una zona que reúne ciertas características y que son nueve municipios, entre ellos está Omealca, Tierra Blanca, Cuitláhuac, Cosamaloapan, Tlalixcoyan, entre otros.
Detalló que para ser objeto de este beneficio, los productores de caña, son los mismos que se solicitan para el resto de los programas de apoyo al campo, incluyendo un proyecto técnico, en caso de rebasar éste el millón de pesos.
El programa permite atender no sólo a cañeros, sino a todas las actividades agropecuarias, sino también a la acuacultura, donde el beneficiario puede recibir el apoyo desde un 30 hasta en un 75 por ciento del monto del proyecto.
Expuso que los productores interesados tienen un plazo de 90 días para meter su proyecto -a partir del 14 de junio y se cierra el 14 de septiembre-; y se entregará a todos o hasta donde alcance el presupuesto, que son $500 millones para los nueve municipios que fueron considerados en el estudio que realizó el Gobierno Federal.
Al preguntarle por qué sólo Omealca logra entrar al programa, el funcionario explicó que es porque cumple con ciertas características similares donde se pueden crear polos de desarrollo y con esa condición se enmarcaron esos municipios de esta región donde el Gobierno considera que se puede lograr ese objetivo.
Al hablar sobre los programas que están en marcha, informó que está PROCAFÉ, que todavía siguen entregando los apoyos a los productores.
Está también el Pro-agro, que en unos días más se entregarán 1,500 órdenes de pago a campesinos de Cuichapa, Tezonapa y Omealca; donde recibirán $1,500 por productor.