Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sagarpa justifica que no ha liberado recursos por culpa del estado

Dice enlace institucional que no se ha comprobado el uso de un primer monto para el campo

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 13/01/2012

alcalorpolitico.com

Alrededor de 550 millones de pesos no han sido liberados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), porque no se ha comprobado por parte del estado el uso de un primer monto de dinero para el campo.

Alfredo Grajales Jiménez, enlace institucional de la Secretaría de Agricultura en Veracruz, indicó que estos recursos son para proyectos productivos, en recursos concurrentes entre la Secretaría de Agricultura (SAGARPA) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDARPA), los cuales debieron aplicarse al 31 de diciembre.

Indicó que SEFIPLAN tendrá hasta el 31 de marzo próximo para demostrar en qué y cómo aplicó los recursos, de lo contrario la SHCP reasignará este dinero que beneficiará a más 4 mil productores.

En este sentido, Grajales comentó que las reglas de operación del programa concurrente cambiaron en el 2011, lo cual se traduce en que ahora la federación sólo envía 50 por ciento de los recursos que destine al estado.

“El año pasado se asignaron más de mil millones de pesos para apoyar a 8 mil productores, entregándose los primeros 480 millones de pesos con lo que se dieron recursos a los primeros 4 mil beneficiarios, en tanto que otros tantos hasta el momento siguen esperando la liberación de las partidas prometidas”.

Asimismo explicó que la normativa deja en claro que el 30 de noviembre debieron haberse ejercido alrededor de 1 mil millones de pesos y que la forma de comprobarlo sería por medio de que la SEFIPLAN ySEDARPA expusieran todos los datos de los beneficiarios, pero hasta este momento no existe esa información.

“Mientras no se comprueben los primeros 480 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda no liberará los 550 millones de pesos restantes del 2011, exhortándose al Gobierno estatal a cumplir con la normativa lo antes posible y gestionar la liberación de los apoyos restantes, de lo contrario se perderán” finalizó.