Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SAGARPA no acepta propuesta de cafeticultores para que se les pague por hectárea

- Productores quieren que se les pague $2 mil por hectárea y no por productor; ante el rechazo, pidieron $1,500, pero fue el mismo resultado

- Por último, plantearon el pago de $2,800 por productor; sin embargo, no han tenido respuesta

Benito Ju?rez Ram?rez Tezonapa, Ver. 16/05/2014

alcalorpolitico.com

A pesar que se han llevado a cabo pláticas tanto en Xalapa como en la ciudad de México con funcionarios de la SAGARPA, hasta el momento continúan empantanados; dependencia no acepta la propuesta de los productores -como plan A-, el que pague por hectárea 2 mil pesos y no por productor.

IIdiberto Escobar Valdivia, dirigente estatal de los productores de café, adheridos a la CNC, explicó que en la mesa de negociaciones, se le propuso a la SAGARPA un plan “B”, de mil 500 pesos por hectárea; mismo que también fue rechazado.

Y finalmente, se le planteó un plan “C”, que es de $2,800 por productor; que cubriría los 1,300 pesos por productor -como lo propone la SAGARPA-, más 1,500 pesos por el programa emergente, que se tomarían de los 400 millones de pesos del presupuesto anunciado por la dependencia

para el estado de Veracruz y que en lugar de darle solamente a los 42 mil productores del aromático -que sí cumplieron con las reglas de operación-, se apoye a todos los que forman parte del padrón nacional cafetalero.

En ese contexto, detalló que si así fuera, se aplicarían 250 millones de pesos; por lo tanto saldrían sobrando 150 millones de pesos y que éstos se utilizaran para formar un fideicomiso o en una campaña técnica.

Pero además, -piden- dijo, que el Gobierno Federal aporte adicionalmente cuatro bultos de fertilizante -tomando en cuenta que ellos podrían adquirir este fertilizante a 390 pesos y que en suma serían 140 millones de pesos.



Sin embargo, comentó que no hay nada al respecto, siguen empantanadas las pláticas; pero mientras tanto, dijo que la SAGARPA está firme en aplicar las nuevas reglas de operación, que es dar solamente 1,300 pesos por productor.

Escobar Valdivia, anotó que esperarán este fin de semana, donde se espera se lleve a cabo una nueva reunión y ojalá se llegue a buenos acuerdos para bien de la cafeticultura nacional; porque de recibir solamente los 1,300 pesos por productor, se corre el riesgo de desaparecer la cafeticultura, sobre todo los que producen café por debajo de los 600 metros sobre el nivel de mar; que en la práctica es los que producen café robusta.