La Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) no suspenderá el pago que reciben los productores agrícolas veracruzanos a través del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) por los comicios federales que se avecinan, aseguró Jorge Mario Pérez Urbina, jefe del Programa de Información y Estadística, y responsable del PROCAMPO en la delegación estatal de esta dependencia.
Subrayó que los pagos del Procampo no están sujetos a ciclos electorales sino a ciclos biológicos de los cultivos, por lo que se blindará el programa entregando los recursos solamente en las oficinas de la SAGARPA.
En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que en el presente año se otorgarán cerca de 600 millones de pesos a 160 mil productores que cultivan una superficie de 500 mil hectáreas, correspondiendo 450 millones para el ciclo primavera verano y el resto para el otoño-invierno.
Acompañado del secretario técnico, Carlos Alberto Hernández Sánchez, recalcó que es el programa más importante del Gobierno Federal en este momento, ya que el productor podrá tener mayores ingresos como un complemento a su actividad productiva y se pretende incrementar producción, productividad y sobre todo su ingreso.
En cuanto al monto, aclaró que a los productores menores de 5 hectáreas, se les otorgan en forma anticipada, mil 160 pesos por hectárea, y a los productores mayores de 5 hectáreas, 963 pesos. La intención es que sean en promedio, cien dólares por hectárea, para que el subsidio sea muy similar al que se da en otros países.
Comentó que el 90 por ciento del padrón se constituye por productores que tienen menos de 5 hectáreas por lo que la mayoría de ellos, reciben un pago anticipado antes de las siembras y bajo la promesa de que sembrarán, de esta manera el productor, teniendo los apoyos antes de la siembra, los aplica en la compra de insumos, semilla y en otras labores del campo.
Pérez Urbina precisó que este año el Procampo va a iniciar a finales de mayo o principios de junio con la distribución de los recursos, a través de los 47 Centros de Apoyo (Cader) de los 12 Distritos de Desarrollo Rural (DDR). Se tienen 60 días para otorgar estos recursos.
Remarcó que esta entrega se blindará haciendo que los recursos no se paguen fuera de las oficinas de la SAGARPA, y previo a las fechas de elecciones se hará una suspensión para impedir que su entrega se politice.
Así mismo, aclaró que en el caso del PROCAMPO se tiene el redondeo, de tal manera que nadie cobra menos de una hectárea aunque tenga registrada menos de una hectárea, y por lo mismo no puede haber cheques muy pequeños, porque todo se redondea a una hectárea.
En cuanto a los cultivos que se apoyan, indicó que prácticamente todos, porque PROCAMPO nació en 1994 para apoyar a productores que sembraban cultivos básicos, como maíz, frijol, arroz y cebada, entre otros; sin embargo de acuerdo al desarrollo que ha tenido el programa ha permitido la reconversión productiva, de tal manera que desde 6 años se permite que el productor siembre lo que desee y le sea más rentable, siempre y cuando trabaje la tierra.
La mayoría de los que han hecho la reconversión a otros cultivos, cerca de 75 mil se han dedicado a la explotación de pastos, porque la tendencia natural del Estado es hacia la ganadería y el pasto es rentable.
Al hablar de los beneficiarios informó que el padrón, llamado alterno, se abrió hace tres años, habiéndose recibido cerca de 150 mil solicitudes, de las cuales solamente llenaron los requisitos 25 mil, porque se abrió el padrón para productores menores de 5 hectáreas, sobre todo de zonas marginadas y la mayoría no cumplió con las norma, pero también aclaró que en el padrón existen cerca de 145 mil productores, los cuales año con año reciben sus apoyos y esos 25 mil se agregaron al padrón que ya se venía atendiendo.
Finalmente mencionó que los mismos productores participan en el proceso de entrega, a través de un subcomité, apoyando así la transparencia en la entrega de los recursos; las comunidades eligen vocales y ellos eligen un representante común a nivel de Centros de Apoyo, el cual en una subcomisión revisa la lista de productores para ver si procede o no ese apoyo, o sea que son ellos mismos los que determinan si el apoyo procede o no procede, mientras que los requisitos son muy simples, solamente manifiesta que ya sembró o que va a sembrar, tener su documentación en regla, tener su credencial con fotografía y su documento legal del predio.