Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SAGARPA ya atiende afectaciones “severas” por roya, en Veracruz

Se aplica programa de apoyo en las diez regiones cafeticultoras del Estado: Delegado

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 20/03/2018

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) trabaja para apoyar a los productores de café que se han visto severamente afectados por el hongo de la roya en sus plantaciones; señaló el delegado de la dependencia en Veracruz, Genaro Ruiz Arriaga.

“Es un programa estrecho entre el Gobierno federal y los líderes de las diez regiones cafeticultoras del Estado. (...) Escuchando sus demandas; el puro golpe que les dio la roya afectó de manera importante la producción de café”, dijo.

Ruiz Arriaga detalló que las afectaciones por la roya han sido muy severas y prueba de ello es que las plantaciones han producido poco; aunque seguirán realizando gestiones para bajar recursos y apoyar a los productores del aromático.



Subrayó que a nivel nacional hay un presupuesto de 200 millones de pesos para atender al sector cafetalero, sin embargo, dijo desconocer qué tanto de estos recursos le corresponde al estado de Veracruz.

Reconoció que, a nivel nacional, el Estado ocupa el segundo lugar en producción de este grano, sólo por debajo de Chiapas.

Tocante a la posibilidad de reactivar el Instituto Mexicano del Café dijo que desconoce qué determinará al respecto la autoridad federal, pues aún no se le ha informado.