Ir a Menú

Ir a Contenido

Por decreto y a partir de hoy

Sala Chica del Teatro del Estado lleva desde hoy el nombre de maestro Dagoberto Guillaumín

- Fue el fundador de la Escuela de Teatro de la Universidad Veracruzana - El nombre de Emilio Carballido se transfiere la Sala Grande de este mismo Teatro

Sandra Garc?a Xalapa, Ver. 10/12/2009

alcalorpolitico.com

A partir de hoy, la Sala Chica del Teatro del Estado cambió de nombre y la Sala Grande fue bautizada. A partir de hoy, el nombre del dramaturgo Emilio Carballido acompaña a la Sala Grande y la Sala Chica lleva el nombre del maestro Dagoberto Guillaumin Fentanes, el fundador de la Escuela de Teatro de la Universidad Veracruzana.

Hoy apareció publicado un decreto del mandatario veracruzano en donde consigna que la Sala Chica del Teatro del Estado llevará el nombre del maestro Dagoberto Guillaumin Fentanes como distinción y reconocimiento por su aportación al Teatro, por la distinción y reconocimiento que el teatro veracruzano consiguió para la Universidad Veracruzana y por la combinación de ambos para poner en alto el nombre de Veracruz.

Al mismo tiempo se publica un segundo acuerdo que “modifica el decreto publicado el 7 de abril de 2008 que dio a la Sala Chica del Teatro del Estado Gral. Ignacio de la Llave, de esta ciudad capital, el nombre de Emilio Carballido transfiriendo este nombre a la Sala Grande de este mismo Teatro”.

En sus consideraciones, el gobernador Fidel Herrera Beltrán expone que el arte es vital para la educación porque genera la expresión creativa natural y estimula cualidades, así como valores sociales y la autoestima.

A partir del proceso creador que el maestro Dagoberto incentivó entre sus alumnos es que el Gobierno del Estado determinó rendirle un homenaje al maestro que trasmitió su sentido de responsabilidad individual y social, su espíritu creativo y reflexivo a la Universidad Veracruzana, pues:

“Él, no sólo buscó una sala grande de teatro, digna de esta ciudad capital, buscó que la Universidad Veracruzana incorporara la Escuela de Teatro a los planes y moldes de la Universidad, complementando así la función que debe cumplir nuestra máxima casa de estudios, difundir la cultura que es patrimonio universal”, se lee en el decreto del gobernador Herrera Beltrán al rendir tributo al maestro originario de Córdoba, fundador de la Escuela de Teatro de la UV y director de la escuela teatral del INBA.