Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sala Regional del TEPJF confirma que Alcalde de Chinampa de Gorostiza ejerció violencia de género

- Fue en agravio de la Síndica Única Ana María Garcés García

- También instruye al TEV a analizar señalamiento de la regidora María Elena Baltazar

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 08/12/2020

alcalorpolitico.com

La Sala Regional Xalapa (SRX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acreditó nuevamente la existencia de violencia de género en el municipio de Chinampa de Gorostiza.

El ente jurisdiccional determinó que el Ayuntamiento no pagó a la Síndica Única Ana María Garcés García las remuneraciones no aportadas y la existencia de obstrucción de parte del alcalde Lázaro Avendaño Portilla.

Este último promovió juicio contra la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz en donde lo señalaban de ejercer violencia de género contra Garcés García, petición finalmente desechada.



Además en el juicio SX-JDC-373/2020, la Sala Regional revocó la sentencia emitida por el Tribunal local, acerca de una obstrucción en el cargo y violencia de género contra la regidora María Elena Baltazar Pablo.

Esto dentro del juicio 587/2020 en el cual el Tribunal Electoral de Veracruz falló a favor de la edil que acusaba falta de convocatoria del ayuntamiento y del alcalde Ernesto Ruiz Flandes para citar a la regidora a sesiones de Cabildo.

Además el ente local acreditó nuevamente violencia política en razón de género contra la edil.



En la resolución la Sala Xalapa instruye al tribunal local a estudiar con mayor detenimiento los planteamientos de Baltazar Pablo contra el presidente municipal, Secretario y Tesorero del ayuntamiento.