Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sala Regional ordena al INE expedir credencial para votar a persona no binaria

Instruyó continuar al trámite y concluir la solicitud de Luis “N” hasta verla materializada en su totalidad

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 17/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un activista de la diversidad sexual de Veracruz avanzó en su pelea por el reconocimiento de su identidad no binaria dentro de su credencial para votar con fotografía.

Lo anterior, luego que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la omisión de la XII Junta Distrital de Veracruz del Instituto Nacional Electoral (INE) de emitir dicha identificación con la corrección sexogenérica.

De acuerdo con el juicio ciudadano 92/2023, alojado en la ponencia de la Magistrada Eva Barrientos Zepeda, la persona identificada con el nombre Luis “N” impugnó la respuesta del Vocal Ejecutivo y el Vocal del Registro Federal de Electores del Distrito de Veracruz “Rural”, de la imposibilidad de generar una credencial de elector “no binaria”.



“La parte promovente acudió a dar seguimiento al módulo respecto, pero si bien el trámite cuenta con estatus de ‘exitoso’, lo cierto es que hasta este momento aún no se expide de manera física su identificación oficial”.

Por lo anterior, la Sala Xalapa instruyó al INE a dar continuidad a dicho trámite y concluir la solicitud de Luis “N” “hasta verla materializada en su totalidad”.

“Las autoridades responsables le informaron de la imposibilidad de capturar el dato solicitado, ya que la herramienta informática mediante la cual se capturan los datos de la ciudadanía que solicita su credencial para votar únicamente permitía capturar H o M”.



La persona interesada denunció que la negativa del INE le genera una afectación a sus derechos políticos y electorales de votar y ser votado, y por lo tanto, solicita que se emita la identificación con la modificación.

Al abordar el asunto de su propia ponencia, la Magistrada Barrientos Zepeda enfatizó en visibilizar y dar certeza a los derechos de la comunidad no binaria en cuanto a participación política, no-discriminación e identidad.