La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó esta tarde el triunfo de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la elección municipal de Poza Rica, con lo que Adanely Rodríguez Rodríguez asumirá la presidencia municipal el próximo primero de enero.
El fallo fue aprobado por mayoría de seis votos contra uno, al considerar que el recuento voto por voto otorgó certeza y transparencia al resultado electoral, desechando la impugnación que había interpuesto Movimiento Ciudadano (MC). Con ello, concluyó de forma definitiva el proceso de impugnaciones promovidas por la oposición.
El dirigente estatal de MORENA en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, celebró la resolución y afirmó que el partido continuará los trabajos de apoyo a la población afectada por las recientes inundaciones. “Hoy podemos afirmar con claridad que triunfó la democracia en Poza Rica. La última instancia electoral ha hablado y se respeta la voluntad del pueblo. Este triunfo es del pueblo, para el pueblo, y demuestra que en Veracruz la transformación sigue firme. Pero vienen también tiempos de mucho y más trabajo para la reconstrucción y el apoyo a damnificados”, dijo.
Recordó que tanto el Tribunal Electoral de Veracruz como la Sala Regional Xalapa del TEPJF habían confirmado previamente la validez de la elección municipal, lo que fue ratificado ahora por la Sala Superior, cerrando así el proceso con una resolución definitiva.
El fallo llega en medio de un contexto complejo para Poza Rica, uno de los municipios más afectados por las recientes lluvias e inundaciones que devastaron colonias completas y obligaron a cientos de familias a recibir ayuda emergente. MORENA, aseguró el dirigente, acompañará al nuevo gobierno municipal en las tareas de reconstrucción y atención a la población.
Agotan vías legales
El excandidato de MC, Emilio Olvera Andrade, agotó todas las vías legales para revertir los resultados de la elección del pasado primero de junio. En sesión pública, el Pleno resolvió por mayoría de votos los recursos de reconsideración SUP-REC-524/2025 y SUP-REC-531/2025, presentados por Olvera y su partido, respectivamente, los cuales fueron desechados al no cumplir con el requisito especial de procedencia.
El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, ponente de ambos casos, señaló que no existía materia para reabrir el análisis de los resultados municipales, al no acreditarse la existencia de violaciones constitucionales. “Los recurrentes no plantearon la aplicación de normas a un deber constitucional, por lo que los argumentos sobre nulidad de casillas o cómputo no pueden entenderse como temas de constitucionalidad”, se precisó.
En los recursos, los promoventes solicitaron revisar la cadena de custodia de la paquetería electoral, la nulidad de casillas y la validez de más de 400 votos; sin embargo, el tribunal concluyó que las pruebas presentadas no cumplían con la carga argumentativa exigida.
Tras la resolución, el dirigente nacional de MC, Jorge Álvarez Máynez, acusó que “por mayoría, el TEPJF ha consumado el fraude electoral en Poza Rica de la peor forma: desechando el recurso por falta de procedencia pese a que demostramos que se vulneraron principios constitucionales”. Añadió que con esta decisión “el partido en el poder podrá robarse las elecciones” y sostuvo que “MORENA roba, MORENA miente y MORENA traiciona al pueblo de México. Después de lo que han hecho en Poza Rica, no existe ninguna razón para creerles que son distintos”.
Olvera Andrade también reaccionó en redes sociales: “Se consumó el fraude que ya había avisado. Sólo dos magistrados se atrevieron a votar en contra del proyecto; le arrebatan la presidencia municipal al pueblo de Poza Rica, lamento mucho esta situación porque son cuatro años más de lo mismo”.
Agregó que continuará en actividad política: “Les quiero decir que rendidos no estamos. Hoy me he convertido en el principal adversario de la gobernadora del estado y voy a recorrer todo el estado para que en 2030 no continúe ese partido. En 2027 les vamos a quitar el Congreso local y en 2030 la gubernatura. No perdimos en las urnas, nos quitaron el triunfo”.
El caso tuvo su antecedente en los recursos interpuestos tras la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), que el 16 de septiembre cambió el resultado electoral al otorgar la victoria a Rodríguez Rodríguez luego de un recuento total de las 250 casillas instaladas el primero de junio. El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) entregó la constancia de mayoría a la candidata de MORENA-Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el 17 de septiembre, en cumplimiento a la resolución del TEV. Con la sentencia definitiva del Tribunal Electoral federal, Adanely Rodríguez asumirá la Alcaldía de Poza Rica el primero de enero de 2026.