El pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó como alcaldesa electa de Poza Rica a Janeth Adanely Rodríguez Rodríguez, representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, conformada por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Lo anterior al rechazar los recursos interpuestos por Movimiento Ciudadano (MC) contra los resultados de la elección municipal del pasado primero de junio. Durante la sesión pública, se analizaron los recursos promovidos por ambos partidos, que buscaban modificar el cómputo total realizado por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) el pasado 10 de septiembre.
MC y su excandidato, Emilio Olvera Andrade, pretendían revertir el resultado, anular la constancia de mayoría otorgada a la coalición ganadora o, en su caso, declarar la nulidad de la elección para convocar a un proceso extraordinario.
Por su parte, MORENA presentó un recurso con el objetivo de aumentar el número de votos obtenidos en el municipio, a fin de sostener el triunfo en los registros finales. Sin embargo, las magistraturas de la Sala Regional concluyeron que los planteamientos de ambos partidos carecían de sustento jurídico. “Son inoperantes los recursos de ambas partes porque se advierte que el resguardo de los paquetes electorales en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) estuvo debidamente garantizado sin que las partes aporten pruebas fehacientes con las que acrediten su vulneración”, se estableció en el proyecto.
El Tribunal precisó que no existió manipulación de la votación, ni se acreditó que las boletas electorales hubieran sido alteradas o vulneradas durante su resguardo. “La hipótesis de Movimiento Ciudadano sobre la supuesta disminución de sufragios en el cómputo carece de sustento porque no se comprobó ninguna vulneración a la cadena de custodia, de ahí que no le asiste la razón. La pretensión de Morena de ampliar los votos también resulta inoperante al ser parte de la coalición que resultó ganadora”, se determinó en la resolución.
La Sala Regional recordó que “el cómputo total de votos fue realizado conforme a los procedimientos legales y bajo supervisión judicial, sin que se advierta irregularidad alguna que altere el resultado final”.
Además, se señaló que “el Tribunal Electoral de Veracruz actuó dentro del ámbito de su competencia al realizar el recuento total de casillas y modificar el acta de cómputo municipal”, con lo cual se validó la nueva asignación de mayoría a la candidata de la coalición MORENA-PVEM. El fallo mantiene vigente la constancia de mayoría entregada el pasado 17 de septiembre por el Consejo General del OPLE a Janeth Adanely Rodríguez Rodríguez, “en cumplimiento a la sentencia del TEV que modificó los resultados de la elección municipal de Poza Rica”.
Ambas fuerzas políticas aún pueden acudir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como última instancia para impugnar la decisión de la Sala Regional Xalapa.