Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sala Xalapa del Tribunal Electoral federal apoyará con recuento por Campeche

Se definirá la elección por la Gubernatura tras instrucción de la Sala Superior

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 20/08/2021

alcalorpolitico.com

La Sala Regional Xalapa participará en el recuento de votos de la elección a la Gubernatura de Campeche, por instrucción de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En sesión ordinaria del 19 de agosto, la Sala Superior del TEPJF aprobó por mayoría de 4 votos a favor y 3 en contra ordenar el recuento del cómputo recibido en la totalidad de las casillas de los 21 Distritos Electorales Locales del estado de Campeche.

Aunque la sentencia del Tribunal vincula al Consejo General del Instituto local Electoral y al Tribunal Electoral, ambos de Campeche, así como al Instituto Nacional Electoral, serán las salas Especializada y la Regional Xalapa las que hagan el nuevo cómputo de los sufragios.



Con esto, el Tribunal deja sin efectos momentáneos el triunfo de la morenista Layda Sansores en la gubernatura; y conforme al proyecto aprobado, la diligencia del nuevo escrutinio y cómputo total tendrá lugar a partir de las 9:00 horas del día 25 de agosto.

“De ser posible, se desarrollará en sesión ininterrumpida hasta su conclusión”, contempla la Sala Superior en su resolución.

El recuento obedece a la queja del Partido Movimiento Ciudadano sobre el posible uso de boletas falsas en los comicios, lo cual resta certidumbre a la elección en Campeche.



En lo tocante a la magistrada Janine Otálora Malassis, ponente del proyecto, ésta sostuvo inicialmente que fuese la Sala Especializada la que llevara el conteo, sin embargo, se decidió que esta labor se repartiera entre la Especializada y la Regional Xalapa.