Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Salario mínimo en Xalapa perdió levemente capacidad adquisitiva

Observatorio de Economía y Sociedad UV reportó baja de 2 pesos

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 26/08/2021

alcalorpolitico.com

Al cierre de junio pasado, el salario mínimo en Xalapa perdió 2 pesos de su capacidad adquisitiva, reveló el análisis de Sustracción Nominal Básica del Observatorio de Economía y Sociedad (OBSERVES) de la Universidad Veracruzana.

De acuerdo con el OBSERVES, herramienta del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicas y Sociales (IIESES), un trabajador con un salario mínimo al día destinará un gasto diario nutrimental de 92.07 pesos, descontados de su sueldo de 141.70 pesos en el municipio de Xalapa.

El análisis del OBSERVES refiere que del 8 de junio al 9 de julio de 2021, el Gasto Diario Nutrimental aumentó a razón de dos pesos al día, y que consiste en una lista de un desayuno, comida y cena diario recomendada por la Secretaría de Salud.



El estudio observa que para el 8 de junio, de un sueldo de 141.70 pesos a un trabajador le quedaban “libres” para gastar 51.66 pesos; sin embargo, para el 9 de julio de 2021, esta cantidad disminuyó a 49.62 pesos.

Con esta cantidad el empleado deberá satisfacer las necesidades diarias de él y de su familia en cuanto a vestido, educación y transporte, además de vivienda y entretenimiento.

Cabe recordar que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) refirió que al menos un 48 por ciento de la población experimenta pobreza laboral (https://www.alcalorpolitico.com/informacion/cayeron-ingresos-de-veracruzanos-en-junio-reporta-coneval-351208.html), es decir, sus ingresos por sueldos es inferior al costo de la canasta básica.



El CONEVAL indica que del primer al segundo trimestre de 2021 disminuyó en un 1.5 por ciento la proporción de los veracruzanos en pobreza laboral.