Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Salario mínimo rinde menos ante aumento en alimentos

Observatorio de Economía y Sociedad de UV reportó que gasto diario en alimentos subió 11 pesos este 2021

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 17/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el primer semestre de 2021, el gasto diario en alimentos para una persona con un salario mínimo aumentó en casi 11 pesos en el municipio de Xalapa, reveló el Observatorio de Economía y Sociedad de la Universidad Veracruzana.

Esto, al calcular la Sustracción Nominal Básica de enero a junio de 2021 y en donde observa que el salario mínimo, constante de 141.7 pesos, perdió paulatinamente su poder adquisitivo en los primeros 6 meses del año.

Así, mientras que el 11 de enero de 2021 un trabajador con un salario mínimo podía satisfacer su necesidad de alimentos con un gasto de 78.65 pesos, para el 8 de junio del presente este gasto aumentó a 90.03, siendo un incremento de más de 11 pesos.



El Observes, dependiente del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económico-Sociales (IIES-ES) de la Universidad Veracruzana, advierte que también disminuyó la Sustracción Nominal Básica, es decir, el dinero que le queda a un asalariado luego de satisfacer su gasto diario en alimentos.

Esta sustracción nominal básica cayó de 63.04 pesos en enero de 2021 a sólo 51.66 pesos en junio de 2021, revela la Universidad Veracruzana.

Con estos 51 pesos, el trabajador tendrá que completar las necesidades diarias de transportes, vestido, educación y salud de su familia, aparte de otras compras imprevistas.



Hay que mencionar que el gasto diario de alimentos se considera a partir de una lista de la Secretaría de Salud, que contempla tres comidas diarias, desayuno, comida y cena.

Los alimentos incluidos destacan plátano, sopa de haba, naranja, zanahoria, tortilla, café con leche, zanahorias con huevo, agua de sandía con limón, bolillo, jitomate, atole de harina de arroz, arroz con sardina, frijoles, cebolla, ensalada de nopales y papas guisadas.