Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Salas de juicios orales en Veracruz, son sub utilizadas: Reynaldo Madruga

Recalcó que sí son aprovechadas, pero sólo en materia de justicia de menores

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 01/08/2011

alcalorpolitico.com

El presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Reynaldo Madruga Picazo, reconoció que en Veracruz continua el rezago de la aplicación de juicios orales, incluso señaló que las 18 salas que fueron dispuestas para dicha actividad, son actualmente subutilizadas.

“Sub utilizadas es la palabra correcta porque hay que recordar que los juicios orales sí se están llevando a cabo en materia de justicia de menores, los juicios de responsabilidad juvenil son llevados de manera oral y en esas salas de juicios orales”.

Precisó que en total deberían existir 21 salas para tal efecto, debido a que existen 21 distritos judiciales, pero por motivos de logística se habilitaron únicamente 18, pues hubo problemas con dos que eran muy lejanos y no cuentan con la infraestructura suficiente.

Madruga Picazo hizo un llamado a la legislatura local para que autorice de forma inmediata los reglamentos y reformas a la ley judicial y el código penal de procedimientos penales, así como a la Constitución del Estado.

De esta manera se podrán realizar los juicios orales que ya son un método avanzado en estados como Oaxaca.

“Algunos estados en el país, entre ellos Veracruz, no han realizado la adecuación normativa y tienen que reformarse las leyes, la ley orgánica del poder judicial, el código penal, el código de procedimientos penales y desde luego la propia constitución, no se han actualizado esas reformas”.

Ello ocasiona un atraso en el avance judicial del estado y le resta agilidad dado que los juicios pueden ser más rápidos, más baratos, transparentes y menos burocráticos.