Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sale de prisión empresario acusado de fraude por la Torre Pediátrica

- Jueza cambió medidas cautelares a César Augusto "N", quien había ganado amparo federal

- El constructor seguirá bajo proceso; tendrá que acudir cada semana a firmar a Juzgado

- Se le acusa de fraude por más de 82 mdp al no cumplir con dicha obra

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 17/11/2018

alcalorpolitico.com

Este viernes, el empresario César Augusto “N”, encargado de la construcción de la denominada Torre Pediátrica, se convirtió en el primero de los muchos personajes ligados con la administración duartista detenidos a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE), que logra salir en libertad tras la interposición de cerca de cinco amparos y recursos de queja y revisión ante distintas instancias jurisdiccionales.

En audiencia, la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez dio cumplimiento a un ordenamiento federal en el que se expone que la medida cautelar impuesta era excesiva, dado que el delito por el que se le sigue no está catalogado como grave, de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

De tal manera que después de más de un año de estar preso en el penal de Pacho Viejo, el empresario enfrentará el proceso legal que se le sigue sin estar privado de su libertad.



A César Augusto “N” se le sigue el proceso penal 139/2017 por el presunto delito de fraude genérico en contra del gobierno de Veracruz, por el orden de 82 millones de pesos, por lo cual fue detenido el 4 de julio del 2017.

La modificación de la medida cautelar consiste en la suspensión de la prisión preventiva oficiosa por un depósito en garantía de un millón de pesos, así como la firma periódica en el libro de registro en el juzgado de Pacho Viejo.

Se logró saber que, después de apoyarse en diferentes instancias jurisdiccionales, finalmente se ordenó a la jueza de control que al imputado se le otorgara la boleta de libertad.



Dentro de un mes se celebrará la audiencia intermedia, aunque la defensa confía en que el colegiado resuelva antes la promoción de un amparo en contra de la vinculación a proceso y no se llegue a esa etapa.
Hay que recordar que para el mes de febrero de 2018, la jueza Sosa Jiménez concedió un mes de prórroga de investigación complementaria al representante legal de la empresa Gran Marca Proyectos SA de CV, que tenía a su cargo la edificación de este hospital infantil en controversia. Este periodo se otorgó con la finalidad de que los abogados pudieran reunir datos de prueba, en favor del señalado y se haga una "debida defensa".

Finalmente se confía en que el empresario salga absuelto, pero solo es cuestión de tiempo, acotó Édgar García, abogado defensor de Morando.

“Él no tiene ningún delito por el cual perseguirlo, es una persona honorable”, refirió en entrevista.