Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Salen en defensa de perros de La Pradera: aniquilarlos no es solución

Invitamos a que ayuden a encontrarles hogar, esterilizarlos y vacunarlos para acabar con problema: Grupo Acción Pradera

21/02/2018

alcalorpolitico.com

Estimados lectores y personal de alcalorpolítico.com:

En vista de los últimos envíos de notas con respecto a la situación de perros callejeros en La Pradera, quiero comentar algunos puntos para frenar el amarillismo e histeria que intentan generar las dos personas que se coluden tras el anonimato.

Hace tiempo comenzamos a notar la llegada de perros callejeros al fraccionamiento, algunos, si no es que la gran mayoría, abandonados por sus dueños.



Estos animales han migrado de una sección a otra y finalmente se han quedado aquí, donde los llamados “vecinos irresponsables”, hemos tomado cartas en el asunto.

No voy a citar cada punto de la nefasta y absurda carta enviada a este medio de comunicación, pero sí puedo decir a ambas personas y a todos los inconformes, que este problema no tiene una solución mágica, que si tuvieran tantito interés por informarse, sabrían que los albergues están saturados, que no hay un veterinario que venga por ellos y procurarlos y no hay una sola perrera en Emiliano Zapata.

Habiendo aclarado esto, es importante comentar que el mes de noviembre y en presencia de autoridades de La Pradera, nos reunimos con vecinos que se sienten agraviados por la situación.



En dicha reunión llegamos a un acuerdo en el que, como primer paso, nosotros haríamos la importante labor de esterilización. En primera, para frenar su reproducción; en segunda, para evitar que más perritas en celo continúen atrayendo machos al fraccionamiento y en tercera, para ayudar con el decremento de actitudes de territorialismo.

Ambas partes estuvimos de acuerdo en una cosa: la calle no es lugar para un perro. Con la ayuda de grandes personas hemos cumplido hasta ahora con la esterilización de 11 perros, algunos de la manada en cuestión y otros que simplemente estaban de paso.

A todos nos ha costado tiempo, trabajo y dinero, pero estamos satisfechos con el progreso del esfuerzo hecho hasta ahora; sin embargo, el compromiso era que la parte opuesta nos ayudaría consiguiendo hogares.

Los perros callejeros son problema de todos y quienes hemos tenido la oportunidad de convivir con cualquiera de ellos, podemos entender que su sufrimiento es similar al de un niño abandonado. Será difícil para muchas personas entender ese punto, pero recalco que no por nada existe una ley de protección animal.



El acto de alimentarlos es cuestión de humanidad y no sólo eso, también evita que los perros hagan desastres en los grandes contenedores de basura (como lo han hecho cuando los corren de una cuadra).

Al final, si no se les da de comer, lo único que va a pasar es que el problema se moverá a otra cuadra y esa definitivamente no es una solución, pues comenzaría todo este ciclo de nuevo, pero mucho menos lo es aniquilarlos como propone la señora en su carta.

Pido también que dejen el amarillismo atrás, el incidente en el que su hija “supuestamente fue atacada”, ni siquiera llegó a una mordida, simplemente le ladraron como muchas veces lo hacen. No podemos acusar a alguien de asalto sólo porque nos haya visto feo o gritado.



El único perro involucrado en un incidente de “gravedad”, fue removido y colocado en un hogar no por ustedes, sino por nosotros “los vecinos irresponsables”.

Sabemos quiénes son las personas que se quejan y quizá sea demasiado pedir, pero les invitamos a que dejen atrás la mentalidad tercermundista donde sólo extendemos la mano para pedir o le aventamos la bolita a otros.

Seguimos en busca de soluciones, queremos invitar a quienes nos leen a que nos ayuden a encontrarles un hogar; los entregamos esterilizados, desparasitados, vacunados y si es necesario, con un entrenamiento básico para que se comporten en el hogar.



Finalmente cierro con lo siguiente: mientras encontramos una solución queremos que quede claro que su amenaza de aniquilarlos se ha hecho pública (gracias a usted misma) y que iremos hasta las últimas consecuencias con el respaldo de la Ley si alguno de estos animales resulta lastimado o desaparecido. Nuestra conciencia está tranquila, nadie ha muerto a causa de nuestro actuar (ni perro ni humano) y sí hemos ahorrado mucho sufrimiento y problemas con las esterilizaciones.

Por lo tanto, le exhortamos a dejar su ira y frustración de lado y enfocarse en ayudar a buscar una casa para que podamos sacarlos de aquí de forma satisfactoria.



Atentamente,

Sanicté Hernández Sánchez
Lidia Contreras Quintas
Rafael Sánchez Casas (La Guaudería)
Nallely Vázquez Perales
Carlos A. Hernández Coeto
Aurora Ávila Perales
Tere y Óscar León
Emilio Valencia y Thalía Simonin
Integrantes del Grupo Acción Pradera