Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante la inundación

Salen huyendo más de 3 mil personas de Cosamaloapan: se refugiaron en carpas sobre la carretera

- Sedesol activó refugios temporales y por las noches les entregan abrigos y comida

- Sólo mil 700 personas se fueron a refugiar a los albergues

- El domingo se espera la inundación más fuerte en Carlos A. Carrillo, Amatitlán y Tlacotalpan

Doris Castaneyra Cosamaloapan, Ver. 02/10/2010

alcalorpolitico.com

Derivado de la inundación registrada en Cosamaloapan cerca de mil 700 personas se encuentran refugiadas en los albergues, mientras que otras mil 500 improvisaron carpas en las carreteras para resguardarse de la contingencia.

La directora general del Consejo de Desarrollo de la Cuenca del Papaloapan (Codepap), Marcela Aguilera Landeta, explicó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social se activaron refugios temporales en las carreteras.

Detalló que en estos lugares también se levanta un censo de los afectados, al mismo tiempo se incluyen en el programa de Empleo Temporal de la Sedesol.

“Cosamaloapan, son mil 700 albergados, más mil 500 con carpas en las carreteras. Ahí pasan las noches, les entregamos enseres y apoyos proporcionados por el DIF estatal”, expresó.

Dijo que para mañana se espera la inundación más fuerte en los municipios de Carlos A. Carrillo, Amatitlán, Tlacotalpan, ante el desfogue controlado de las presas Temascal y Cerro de Oro,en Oaxaca.

Aguilera Landeta reiteró que las inundaciones registradas en la zona ponen en evidencia la urgencia de construir por lo menos tres presas mas para regular el escurrimiento de agua en los afluentes del sur.

En este tenor, precisó que una sería para controlar el afluente de Valle Nacional, Oaxaca, río Tesechoacan en el municipio de José Azueta, y una tercera en el San Juan en la localidad San Juan Evangelista.

Además de 20 obras más como son muros de contención en diversas partes de la zona sur, en los afluentes ubicados en Papaloapan, Tuxtilla,Chacaltianguis, Tlacotalpan, Boca del Río, entre otros.

Para finalizar, indicó que las obras se pueden incluir en el programa operativo anula del CODEPAP 2011, pues se tienen destinado 200 millones de pesos para proyectos que hagan menor el impacto de las inundaciones.