José Eduardo Martínez Canales, vicerrector de Universidad Veracruzana en la zona Orizaba-Córdoba, aseguró que la UV seguirá teniendo presencia en los municipios donde salgan facultades, como el caso de la FIME y Medicina en Ciudad Mendoza.
En el caso de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, que alberga en sus instalaciones cuatro carreras, el avance en la construcción de las nuevas instalaciones en la USBI Ixtaczoquitlán es del 90 por ciento y de no estar en condiciones de operar al 100 por ciento en febrero próximo, será en agosto de 2018 cuando inicie.
En conferencia de prensa, el Vicerrector dijo que los inmuebles que durante años han albergado a la FIME y Medicina no son propiedad de UV; por ello, no se les puede invertir ni en infraestructura ni en equipamiento para mantener vigente las certificaciones del Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), pues constantemente les supervisan infraestructura.
"No son propiedad de UV y en el caso de Ingeniería ya está avanzado, está al 90 por ciento y se ultiman detalles de electricidad y agua, pues la carrera demanda maquinaria y equipos que trabajan con ciertos requerimientos técnicos y opera tanto en Ingeniería civil como Industrial, Mecánica y Mecatrónica", explicó.
En el caso de la Facultad de Medicina, José Eduardo Martínez Canales, dijo que la demanda obedece a organismos que rigen la calidad nivel 1 y se obtuvo en el CIEES, pero al final la demanda actual tiene que ver con la infraestructura para la formación de estudiantes y en cumplimiento a estas exigencias se debe avalar; aunque no estará lista en 2018. Aun así los nuevos alumnos están enterados desde su inscripción del futuro cambio al Área de la Salud en la USBI.
La UV reiteró que mantendrá proyectos de vinculación con ayuntamientos y se está a días de tener un acercamiento con alcaldes electos para vinculación de programas y talleres libres de arte, como los que funcionan en Córdoba en espacios de uso público y que cuentan con aval y reconocimiento.
Ante la inminente salida de ambas Facultades, dichos espacios serían aprovechados para que conjuntamente con el Gobierno Municipal. la Universidad siga vigente en la formación y desarrollo educativo y cultural de la sociedad, precisó el Vicerrector.