Ir a Menú

Ir a Contenido

Salir de la crisis será más difícil que antes: Sojo

El presidente del Consejo del INEGI asegura que la crisis financiera de EU y la disminución de las exportaciones dificultarán a México salir de la recesión

El Universal Ciudad de M?xico 21/05/2009

alcalorpolitico.com

La crisis financiera de Estados Unidos, además de la disminución de las exportaciones en México y la actividad económica en general provocarán que sea más difícil salir de la recesión que en años anteriores, como en 1982 y 1995 afirmó el presidente del Consejo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) Eduardo Sojo.

Entrevistado en las oficinas del Instituto Federal Electoral (IFE), tras la presentación del sistema Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales, Sojo consideró que la recuperación en el país será más complicada porque en crisis económicas anteriores, Estados Unidos tenía crecimiento y México mantenía un porcentaje más alto en sus exportaciones.

"En 1995, Estados Unidos crecía igual que en 1982, mientras que la actividad económica en México crecía, por lo que la solución de esos casos fue por el lado de las exportaciones, pero ahora es más complicado porque el mercado está disminuyendo.

"En el 82 las exportaciones estaban en un 15%; en el 95 crecíamos a niveles del 10% y actualmente hay una disminución del 20%", indicó el ex secretario de Economía en el primer tramo del sexenio del presidente Felipe Calderón.

El presidente del INEGI reconoció que en los últimos meses se ha incrementado la tasa de desempleo, para pasar de los primeros meses de 2008 de 3.9 % a 5.1 en 2009 para sumar 2.3 millones de desempleados.

"En el sub empleo están, considerando a aquellos que trabajan menos de 35 horas por razones de mercado, de 2008 pasó de 6 a 8% de la población ocupada en los primeros meses", indicó.