Luego de la denuncia de pobladores de Cuahiixtlahuac, municipio de Zongolica, quienes dijeron estar desde hace 7 meses sin médico, y que las “Camionetitas de la salud” llevan medicinas pero no doctor, por lo cual el esquema no funciona, el vocero diocesano, Helkyn Enríquez Báez, dijo que deben ser atendidas estas demandas, pues la salud tendría que ser prioridad para las autoridades.
“La salud de los mexicanos debe ser siempre una prioridad para los gobiernos, especialmente de aquellos que se sienten vulnerables como lo pueden ser en las zonas serranas”.
Agregó que se debe ayudar a que una comunidad se desarrolle, manteniendo una atención en este rubro, porque añadió que en una población sana puede progresar más, los niños pueden estudiar mejor y los adultos desarrollar sus actividades.
“Esperamos que los comentarios y demandas que hacen los ciudadanos sean atendidas, para que así se procure el bienestar de las poblaciones”.
Es de destacar que el Gobierno Federal anunció el programa “Rutas de la Salud”, es una estrategia de distribución de medicamentos e insumos médicos que tiene como objetivo recorrer a partir de agosto, todo el territorio nacional para garantizar el abasto en hospitales y centros de salud del IMSS-Bienestar.
En días pasados la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó en una de las mañaneras del pueblo, que este nuevo sistema toma como modelo una iniciativa implementada en Veracruz, conocida como “Camionetitas de la Salud”, el cual será replicado a nivel nacional.