Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Salud federal lanza alerta por fiebre amarilla en Brasil, Colombia y Perú

Quienes hayan viajado allá o tenido contacto con quien lo hizo en los últimos siete días, deben informarlo

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 23/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De nueva cuenta la Secretaría de Salud del Gobierno federal través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, emitió un aviso preventivo de viaje ante casos confirmados de fiebre amarilla en Brasil, Colombia y Perú.

La situación es tan preocupante, que la Secretaría de Salud de México exhorta a quienes tengan antecedente de viaje a Brasil, Colombia y/o Perú en los últimos siete días, o haber convivido con personas que hayan viajado a estos países y presentar fiebre, dolor muscular, dolor de espalda intenso, dolor de cabeza, escalofríos, pérdida de apetito, náuseas, vómito y/o coloración amarillenta de la piel y ojos, debe de solicitar atención médica inmediata e informar para que se lleve a cabo la notificación inmediata y con carácter de urgente a los respectivos niveles de salud.

En julio pasado alcalorpolítico.com dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la alerta a todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica del país y los Centros estatales de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional, por los brotes en África y Sudamérica.



La Fiebre Amarilla, cuyo término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes, es una causa importante de enfermedad en muchos países de África y la zona norte de Sudamérica, donde de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ocurren 130 mil casos de los cuales unos 44 mil fallecen principalmente en África donde ocurren el 90 por ciento de los casos.

De acuerdo a la OMS, los casos de Fiebre Amarilla han aumentado en las dos últimas décadas debido a la disminución de la inmunidad de la población, la deforestación, la urbanización, los movimientos de población y el cambio climático.

No hay tratamiento curativo para la fiebre amarilla. El tratamiento es sintomático y consiste en mantener estables los signos vitales del paciente. Los de mayor gravedad deben ser tratados en unidades de cuidados
Intensivos.



Durante el 2016, Brasil, Colombia y Perú, notificaron casos confirmados de fiebre amarilla.

Brasil confirmó seis casos de fiebre amarilla durante 2016, especialmente en el estado de São Paulo y el número de epizootias aumentó considerablemente durante ese año, en comparación a los años anteriores.

Recientemente Brasil notificó la ocurrencia de 152 casos sospechosos de fiebre amarilla, ocurridos en 26 municipios de Minas Gerais, incluidos 22 defunciones. Estos casos se están presentando en un área con cobertura de vacunación relativamente baja, lo que podría favorecer la rápida propagación de la enfermedad.



En Colombia, durante el 2016, se notificaron siete casos confirmados de fiebre amarilla selvática en los departamentos de Antioquia, Amazonas, Guainía, Meta, Vaupés y Vichada (hubo seis defunciones con una tasa de letalidad de 85.7 por ciento).

En Perú, durante el 2016 se notificaron 62 casos confirmados de fiebre amarilla selvática (incluyendo 26 defunciones), en los 25 departamentos del Perú, siendo Junín el que notificó el mayor número de casos confirmados.

El número de casos por Perú en el 2016, supera al número de casos notificados en los nueve años anteriores.



En México la Campaña de Erradicación de la fiebre amarilla logró contener y eliminar la circulación del virus registrándose el último caso urbano el siete de febrero de 1923 en Pánuco, Veracruz.