El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, definió que aunque FINAMED haya dejado sus equipos en los 11 hospitales donde prestaba sus servicios, la Secretaría de Salud no tocará ni uno de éstos, se confinarán y se certificarán con notarios públicos.
Este viernes Carlos Díaz, representante de la empresa, indicó que los servicios que se suspenderían eran de operadores y suministros para las máquinas, es decir, tomógrafos y equipos para hemodiálisis, entre otros, ya que no retirarían sus equipos, pero advirtió que la Secretaría de Salud tendría que contratar el personal capacitado para manejarlos.
Nemi Dib reiteró que los servicios en esos 11 hospitales están cien por ciento garantizados y es que la dependencia a su cargo cuenta con el equipo, las herramientas, pero también cuenta con el equipo humano, de manera que no contratará a más personal como supone FINAMED.
“El equipo de FINAMED no se va a tocar, no lo vamos a usar, no nos interesa, ya tenemos resuelto el asunto, puede ser que haya un caso especial, Tierra Blanca, pero no se va a usar”, sostuvo.
Enfatizó que desde el punto de vista de los pacientes este viernes que finalmente se retiró por completo la empresa hubo cero problemas.
“No nos interesa quedarnos con las herramientas de FINAMED, contratamos los servicios de notarios públicos y vamos a presentar, a reservar, tanto los insumos como las herramientas médicas de FINAMED. No nos interesa porque ellos están abandonando conforme al contrato”, indicó.
El servidor público subrayó que la sociedad veracruzana evaluará el proceder de la empresa.
Expresó que esa advertencia de que se retirarían de los hospitales era una estrategia de mercadotecnia, ya que ya se habían retirado de los nosocomios, había lugares donde estaban solamente trabajando al 15 por ciento, por lo que desde hace meses tuvo la Secretaría que diferir procedimientos porque no había insumos o de plano no se presentaban a laborar.
“Realmente su retiro es simbólico…sustituimos desde hace varios días con varios proveedores, hoy (viernes) que FINAMED dejó de funcionar, lógicamente estamos usando los servicios de otros proveedores. En el CEM y en el Nachón se están usando los servicios de otros proveedores, la única molestia que le puede causar a los usuarios es que si antes iban a un domicilio a recibir un tratamiento, ahora irán a otro”, aseveró.
Aclaró también que en el caso del municipio de Tierra Blanca, donde hay un número importante de pacientes, ahí la situación está controlada, se está dando la atención a los enfermos renales.
Explicó que en el caso de ese lugar, el problema es que no había proveedores cercanos a la ciudad para dar el servicio, pero recalcó ese problema ya fue resuelto.
Enfatizó que en todos los casos de servicios que se han subrogado los costos están muy por debajo de lo que facturaba FINAMED.
Aclaró que las erogaciones financieras que haga la Secretaría son de manera emergente en tanto no llevan a cabo las licitaciones correspondientes.
El secretario de Salud destacó que desde el punto de vista jurídico el que se haya retirado la empresa resulta en un muy grave incumplimiento de contrato.