Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Salud previene muertes maternas en zonas rurales con el programa “Madrinas obstétricas”

En las jurisdicciones de Poza Rica, Veracruz y Coatzacoalcos, es más alta la incidencia, mientras que en Orizaba se ha frenado

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Tequila, Ver. 28/07/2011

alcalorpolitico.com

Los índices de muertes maternas son más elevados en las zonas urbanas que en las regiones rurales, comentó el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, quien dijo que para prevenir este tipo de decesos en la sierra, tienen implementados programas como el de “Madrinas obstétricas”.

"Muertes maternas tenemos muy pocas aquí (zona serrana), las muertes maternas son multicausal, y una de ellas es que las mujeres lleguen en buenas condiciones a las instalaciones”. Acto seguido se le cuestiona sobre las distancias,¿Ellas no llegan rápido a un centro de salud o sí?; “fíjate que se muere en la zona urbana, porque aquí nosotros tenemos la estrategia de posada Atención Medica para embarazadas (AME).

¿Entonces mueren más en las zonas urbanas que en las rurales?

Sí fíjate que sí, tenemos más en zonas urbanas que en rurales, son en las jurisdicciones de Poza Rica, Veracruz y Coatzacoalcos, aquí en la jurisdicción de Orizaba son pocas, ha mejorado bastante.

Hoy en la jornada “Adelante” en materia de salud, dijo quevisitan a diverso municipios de la región, para revisar el programa de “madrinas obstétricas”, en el cual se capacita a gente que tiene el sentido social de cuidar a las mujeres embarazadas.

Puntualizó que los padecimientos que más afectan a la población de las zonas indígenas, son las parasitosis, enfermedades respiratorias y las diarreicas; pero también nombró la Ictiosis que ha afectado a un sector de la gente, el cual recordó que es genético, consanguíneo.

¿Aquí de qué sigue muriendo la gente?

De enfermedades crónicas degenerativas, diabéticas, hemos dicho que empezaremos una gran cruzada en contra del sobrepeso, porque 9 de cada 10 personas obesas serán diabéticos y el diabético a largo plazo tiene complicaciones.

Sobre infraestructura en materia de salud, dijo que al menos en Tequila vendrá una inversión importante, ya que en pasadas fechas fue derribado un centro de salud, y había la promesa de que sería edificado con recursos del 2 por ciento a la nómina, pero no se hizo; ahora ya está autorizado para que se inicie la construcción este año “por lo que mientras se recibirá atención en una casa, aunque no es lo ideal, pero estamos viniendo a revisar, porque esto nos da un radiografía más precisa de las necesidades de salud”.

¿Cuántos centros de salud hacen falta para medianamente cubrir la necesidad de la población de esta zona serrana? Y responde que centros de salud en todos lados quieren pero hay una norma a nivel federal, que es la que determina que tienen que ser poblaciones de 3 mil habitantes

lasque tengan uno, con menor número de pobladores se edifican casas de salud.