Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Salud y DIF estatal vigilarán que embarazadas culminen gestación y, si no, serán acusadas de aborto

-“Es un atentado a nuestros derechos”, señala el Colectivo por la ciudadanía, autonomía y libertad de las mujeres

-Preparan las “redes rojas” para que las enfermeras den seguimiento a los embarazos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/03/2011

alcalorpolitico.com

El gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y el Sistema DIF Estatal, vigilará que las mujeresembarazadas culminen su gestación, de lo contrario serán denunciadas por aborto, lo que podría llevarlas a prisión.

De acuerdo con Aracely González Saavedra, integrante del Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres, denunció que la Secretaría de Salud prepara las “redes rojas” para que las enfermeras den seguimiento de los embarazos que reporten los laboratorios, “es un atentado a nuestros derechos”.

“Hemos tenido información sobre las capacitaciones que se está dando a las enfermeras del sector salud para que participen dentro de estas llamadas redes rojas. Es en este mes donde se han estado llevando a cabo estas capacitaciones en los centros de salud”, denunció.

Señaló que particularmente se está haciendo en la jurisdicción número cinco que corresponde a Xalapa, exigiendo a las enfermeras que den seguimiento a los casos de mujeres embarazadas.

Afirmó que SESVER quiere obligar a los laboratorios para que den las direcciones de las mujeres que se hayan practicado una prueba de embarazo y dado como positivo para que verifiquen su estado.

“Para verificar que siguen embarazadas y verificar que, en caso de que no sigan embarazadas, se les denuncie, o sea: nuevamente criminalizar a las mujeres y nuevamente usando al sector salud para que en lugar de garantizar nuestro derecho a la salud, ahora quieren la nueva inquisición a través del sector salud para que se denuncie a las mujeres”, lamentó.

Explicó que las acciones que busca implementar el gobierno de Javier Duarte de Ochoa tiene su par a nivel federal y que presuntamente busca disminuir la tasa de muerte materna.

“En el estado de Veracruz se está trabajando con las llamadas redes rojas, yo pensé que el rojo ya había pasado de moda, pero no. Los centros de salud tendrán censos de mujeres embarazadas que darán seguimiento, incluso pidiendo a las enfermeras que hagan visitas domiciliarias para verificar que esas mujeres sigan embarazadas con el argumento que es para disminuir las muertes maternas”, indicó.

La también integrante del Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, consideró que si realmente el gobierno de Veracruz estuviera interesado en erradicar los altos índices de muerte materna que mantiene desde hace más de 10 años, debería enfocar sus políticas públicas en prevención de embarazos no deseados.

Así como garantizar la cobertura universal de los métodos anticonceptivos, así como despenalizar el aborto para que toda mujer pueda decidir en libertad si tiene un embarazo o no.

La defensora de los derechos y libertades de las mujeres recordó que esta es una política pública que implementó el estado de Guanajuato con el objetivo de vigilar a sus mujeres y posteriormente encarcelarlas si comprobaban que habían perdido al producto.

“Porque iban casa por casa a verificar que la mujer siguiera embarazada, porque si aparecía un feto en un lugar público peinaban la zona para identificar qué mujer había sido diagnosticada con un embarazo y entonces ir atrás de ella, esto va a ser en Veracruz”, preguntó.

Expresó que si esta es la idea del gobierno, no está garantizando nila vida, ni la salud, ni la libertad de las mujeres.