El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció a través de sus redes sociales que Protección Civil Nuevo León desplegará personal y unidades especializadas para brindar apoyo en las inundaciones que afectan al estado de Veracruz, especialmente en la zona norte.
El operativo se dirige a los municipios de Poza Rica, Tuxpan y Álamo, los más afectados por el desbordamiento de ríos como el Cazones, tras las intensas lluvias de los últimos días. En un video compartido en sus redes, el mandatario expresó su preocupación por la situación: “Acabo de pedir a Protección Civil ir a apoyar a Veracruz, sobre todo Poza Rica y Tuxpan, pueblos que conozco y me da mucha preocupación lo que está pasando, se están desbordando ríos”. García Sepúlveda recordó que, así como su administración apoyó recientemente al estado de Texas ante emergencias similares, ahora lo hará con Veracruz.
De acuerdo con el comunicado oficial, el Gobierno de Nuevo León pone a disposición su equipo de Protección Civil para colaborar en las labores de rescate, traslado de víveres y atención a las comunidades afectadas. El despliegue incluye vehículos y personal especializado, entre ellos: Tres unidades pick-up, 2 embarcaciones (lanchas), 2 jet ski (motos acuáticas), 2 unidades rápidas (Jimny), un helicóptero UH1 de Protección Civil Nuevo León para rescates, traslados y transporte de víveres
Además, la fuerza de tarea estará integrada por 16 elementos de primera respuesta, 4 técnicos y operadores, y 2 pilotos. Todos ellos contarán con equipo de protección personal, como casco, chaleco salvavidas tipo V, cuerdas, arneses y sistemas de seguridad especializados. El Gobierno de Nuevo León reiteró que esta acción forma parte de la solidaridad con el pueblo veracruzano que enfrenta una de las emergencias más severas del año.