Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
Por mala conducta

Sancionados 102 servidores públicos de la Procuraduría

Emeterio: ha habido desde amonestaciones, apercibimientos, suspensiones y destitución del cargo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/07/2006

alcalorpolitico.com

De enero a mayo de este año han sido sancionados 102 servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El titular de la dependencia, Emeterio López Márquez, dijo que las sanciones administrativas van desde amonestaciones, apercibimientos, suspensiones sin goce de sueldo y destitución del cargo.

Añadió que 25 servidores públicos fueron suspendidos temporalmente sin goce de sueldo y uno causó baja, pero no quiso decir de quien se trata.

Luego de haber recibido diversas denuncias y quejas de la ciudadanía por la mala conducta de los funcionarios, la Subprocuraduría de Supervisión y Control abrió expedientes administrativos y determinó sanciones para policías ministeriales, agentes del Ministerio Público, peritos, oficiales y secretarios.

Entrevistado en el marco del programa “Lunes de Puertas Abiertas”, López Márquez, añadió que desde su puesta en marcha se han recibido 382 peticiones ciudadanas.

De las cuales solo 44 están en trámite y el resto fue desahogada satisfactoriamente parea los quejosos.

Entre las quejas de los ciudadanos figuran la dilación en la integración de investigaciones ministeriales y solicitudes de orientación jurídica.

“Las peticiones que reciben de manera personal e inmediatamente el responsable del área de pone en contacto con el servidor público y se dan las instrucciones precisas para atenderlas”.

Respecto al programa de rotación de agentes del Ministerio Público, el procurador mencionó que continúa vigente y en breve habrá cambios en las agencias del MP municipales y de oficiales secretarios.

“Se trata de estar reactivando lo que es la función de la institución y por supuesto estamos atentos a esta situación.

López Márquez, sostuvo que la rotación obedece básicamente a que el personal no genere intereses en sus lugares de adscripción.

“Hemos advertido que hay personas que han estado por mucho tiempo en un mismo lugar y esto viene a generar, a veces ya no tanto intereses, sino negligencia o apatía para poder realizar sus actividades propias”.