Ir a Menú

Ir a Contenido

Placas 2019
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Sancionan a dueño de perros que atacaron a otros caninos, en Xalapa

- Los paseaba sin correa ni placa con datos, detalló José Luis Ronzón
- Los hechos sucedieron en la calle Popocatépetl de la colonia Higueras

Hctor Juanz Xalapa, Ver. 07/10/2019

alcalorpolitico.com

La Unidad de Salud Animal del Ayuntamiento de Xalapa sancionó al dueño de dos perros que transitaban por la calle sin correa ni placa con los datos de las mascotas y de su dueño, esto tras la agresión que habrían hecho a otros caninos en la calle Popocatépetl de la colonia Higueras, en la periferia de esta capital.
 
Al respecto, José Luis Ronzón Ronzón, jefe de dicha unidad, detalló: "el día de ayer recibimos un reporte ciudadano de perros agresores. Nos trasladamos al lugar de los hechos donde se encontraron dos caninos, posteriormente fuimos abordados por los ciudadanos que nos comentan que esos perros habían agredido a demás perros".
 
El Artículo 41 del Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales para Xalapa específica que toda persona propietaria, poseedora o encargada de un perro está obligado a colocarle una correa al transitar con él en la vía pública. “Otros animales de compañía deberán transitar sujetados o transportados apropiadamente de acuerdo a su especie”; sin embargo, el jefe de la Unidad de Salud Animal también advirtió que deben usar placa con el nombre y dirección de la mascota y su propietario, así como un número telefónico.
 
Dicho artículo específica que "los propietarios de cualquier animal tienen la responsabilidad de los daños que ocasionen a terceros y de los perjuicios que ocasione, salvo en los casos en que se compruebe que el animal fue provocado y responde al estímulo que se le da, atendiendo a sus instintos naturales, siendo en este caso responsable quien hubiese provocado el desarrollo de los acontecimientos".
 
Precisa también que "las indemnizaciones correspondientes serán exigidas mediante el procedimiento que señalen las leyes aplicables, pero la o el responsable podrá además ser sancionado administrativamente en los términos de este reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables".
 
En este caso, la sanción aplicada por Salud Animal fue de 253 pesos con 47 centavos por cada perro, sumando 594 pesos.
 
Rozón Ronzón dijo que este reglamento creado en el 2010 debe aplicarse a todas las personas, sin excepción, cuando no lo cumplan, pero hasta ahora Salud Animal ha actuado únicamente en respuesta a un reporte ciudadano.
 
"Se debería aplicar a toda persona que saca a su perrito sin correa y sin placa; sin embargo, sabemos que es cultura. Estamos dando a conocer el reglamento que por años existe".
 
Para reforzar la cultura, continuarán con las actividades en escuelas e instituciones para informar o dar a conocer estas obligaciones antes de aplicar otras multas.
 
Además, esta Dirección de Salud Animal multará a quienes vendan mascotas en la vía pública. Actualmente, realizan inspecciones en mercados y tianguis, aseguró:
 
"Estamos haciendo conciencia, invitando a la gente que no venda a los perros (...) estamos regulando ahorita y posteriormente, vamos a multar".
 
La venta de perros y otros animales se prohíbe en el Artículo 40 de dicho reglamento.
 
  • Paga tu predial en linea
  • Ipax
  • Ordenamiento 2019
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • La Parroquia Xalapa
  • Salon de usos multiples