Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sancionan a titular de Comunicación Social de alcaldía de Xalapa, por hacer propaganda en campaña

Ayuntamientos no pueden difundir sus acciones y únicamente están permitidas las que tienen que ver con salud, educación y seguridad

Mariana Gil Xalapa, Ver. 24/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por orden del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), la Contraloría del ayuntamiento de Xalapa deberá analizar e interponer la sanción correspondiente al coordinador de Comunicación Social, Guillermo Manzano, por incurrir en la publicación de propaganda gubernamental en campañas del proceso electoral 2017-2018.

En el procedimiento especial sancionador, promovido por el Partido Acción Nacional (PAN), también se incluía al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero y a otros servidores públicos; sin embargo, todos fueron absueltos de las acusaciones y responsabilidad por las publicaciones hechas en su página oficial de Facebook.

Los magistrados del TEV dieron cumplimiento a la sentencia de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que instruyó determinar las consecuencias jurídicas, derivadas de las publicaciones que se consideraron propaganda gubernamental no exentas por la normativa electoral, pues no estaban relacionadas con salud, educación, protección civil o seguridad pública.



En la queja interpuesta por el PAN, se denunció la difusión de publicaciones en la página oficial del ayuntamiento de Xalapa. La ilegalidad fue porque se trataba de acciones de Gobierno que constituían propaganda gubernamental y que en su concepto vulneraron la equidad de la contienda electoral.

Lo anterior fue acreditado por la Sala Regional Xalapa y los integrantes del órgano jurisdiccional veracruzano fincaron responsabilidad al titular de la Coordinación de Comunicación Social.

Así, dio vista al Contralor del Ayuntamiento capitalino, para que en el ejercicio de sus facultades emprenda el cumplimiento de la resolución mediante la imposición de las sanciones correspondientes.



Cabe recordar que la ley señala que durante campaña electoral los ayuntamientos no pueden difundir las acciones que se realizan y únicamente están permitidas las que tienen que ver con salud, educación, protección civil o seguridad pública.

Por lo tanto y debido a que desde el área de Comunicación Social se difundieron acciones prohibidas por la ley electoral, la Contraloría del Ayuntamiento deberá aplicar la sanción correspondiente.