La próxima semana el Ayuntamiento de Xalapa y la COFEPRIS realizarán un operativo para sancionar a los comercios que ocasionen contaminación auditiva y visual, informó Lino Jiménez Gómez, regidor cuarto del Ayuntamiento.
"Nos reunimos con la gente de COFEPRIS porque ellos regulan ese tema también junto con el Ayuntamiento, pero más que nada estamos haciendo mancuerna porque ellos llegan a clausurar lugares donde están abusando del tema auditivos".
Durante la reunión acordaron realizar un operativo sorpresa en el centro histórico de Xalapa para regular comercios que estén contaminando visualmente y auditivamente.
Y es que han recibido quejas por parte de la población por el exceso de ruido, de tal forma que la ciudad de Xalapa tiene un problema en esta materia.
"Hay quejas y tienen que vivir con eso las personas que viven en el centro (...) lugares donde venden discos o cosas auditivas y tienen la música a todo volumen, entonces en una hora tal vez no pasa nada, pero para la gente que ya tiene 10 años en el centro con un problema diario auditivo, es un problema grave".
Dijo además que habrá mano firme en la aplicación del reglamento, pues primero habrá el exhorto posteriormente la multa y si reincide pueden llegar a clausurar el negocio.
"Las multas exactas no las tengo, pero serían sanciones muy fuertes, hasta la clausura para que la ciudadanía vea que los ciudadanos que hacen correctamente sus cosas y los que no, hay una sanción (...) será llamada de atención multa y clausura".
Y es que dijo que hay una normatividad en decibeles que se debe respetar, principalmente de noche porque es cuando hay menos ruido en la ciudad y la gente debe descansar.
"La idea es regular a todos, los que duermen y están cerca de un centro nocturno que no le quiten el sueño, que todos duerman en tranquilidad y con orden".