Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sancionarán Diputados a Clementina si no acelera envío de información financiera

- Se la solicitaron hace dos meses y no ha respondido: Sergio Rodríguez

- Comité de 5 ciudadanos auxiliará a Comisión de diputados para investigar la deuda pública de $46 mil millones

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/03/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este martes quedó instalado el Comité Técnico que auxiliará a la Comisión Especial sobre la Verdad de la Deuda Pública de Veracruz 1998/2016, sin embargo, desde hace dos meses se solicitó información financiera a la Secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero García y hasta el momento no la ha enviado.

Por ello, el diputado presidente de la referida comisión, Sergio Rodríguez Cortés, advirtió que si la funcionaria no cumple, será sancionada.

Aseveró que la comisión especial actuará con responsabilidad y no ocultará información; dijo que se investigará la deuda de 46 mil millones de pesos, y al quedar instalado inician formalmente los trabajos.

Debido a que la investigación iniciará con la administración de Javier Duarte de Ochoa, Fidel Herrera Beltrán y Miguel Alemán Velasco, dijo que si es necesario se llamará a comparecer a los actuales diputados locales Vicente Benítez González y Juan Manuel del Castillo, quienes se desempeñaron como tesoreros del Estado en la pasada administración estatal.

Mientras que Rodrigo García Escalante, diputado secretario de la referida comisión, dijo que actuará con profesionalismo y responsabilidad, ya que su padre, Ricardo García Guzmán, fue contralor general del Estado en la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Rodríguez Cortés, añadió que se disponen de 600 mil pesos para contratar un despacho contable que será asignado por invitación restringida, y aunque ya se está en el proceso de la firma, no quiso decir la razón social del mismo.

El citado órgano ciudadano lo conforman los licenciados Eliana Castellanos Galicia, Francisco Javier Cruz Ortega, Salvador Díaz Huitrón, Rafael Hernández Matías, el contador Gilberto Castro Márquez y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Xalapa, Juan Manuel García González.

Debido a que la referida comisión tiene una temporalidad de cinco meses que concluyen a finales de junio, manifestó que se solicitará una ampliación del plazo de vigencia.

El Comité técnico quedó integrado por ciudadanos y profesionales del derecho, contadores y empresarios, interesados en coadyuvar y validar los trabajos que se realicen desde el Poder Legislativo, para el esclarecimiento de la deuda pública de Veracruz heredada por los ex gobernadores Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

La intención es que con el apoyo de un despacho auditor se verifiquen obras u acciones que supuestamente se construyeron o ejecutaron con los pasivos contratados, que las empresas sean reales y no fantasmas, que no se hayan inflado costos entre otros.