Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sancionarán hostigamiento sexual en Ayuntamiento de Coatepec

- Alcalde emitió protocolo que entrará en vigor el próximo domingo

- “Una mirada insinuante” o “contar chistes” de tipo sexual será castigado

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 05/08/2021

alcalorpolitico.com

Con tan sólo “una mirada insinuante” o “contar chistes” con contenido sexual, trabajadores del Ayuntamiento de Coatepec incurrirán en una conducta de hostigamiento sexual y/o acoso sexual que será sancionada con la suspensión y/o destitución del empleo, cargo o comisión; sanción económica; inhabilitación temporal; amonestación privada; amonestación pública con apercibimiento y privación del derecho de ascenso.

En la recta final de la administración municipal que preside Luis Enrique Fernández Peredo, se emitió el “Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y el Acoso Sexual”, que entrará en vigor el próximo domingo.

Reconoció que no hay cifras oficiales sobre casos de hostigamiento sexual y acoso sexual en el Ayuntamiento de Coatepec pero todos saben que las mujeres han vivido alguna vez, algún acto de este tipo en el ámbito laboral y los daños que les ha causado.



Otras de las conductas que se considerarán como hostigamiento y acoso sexual serán las que se realicen de manera no verbal y sin contacto físico, a través de acercamientos excesivos, miradas insinuantes y gestos lascivos.

Aquellas de forma verbal y sin contacto físico, a través de comunicación electrónica, donde se reproducen palabras que tiendan a amenazar, denostar, intimidar, discriminar o atentar contra la dignidad de la persona en calidad de afectada.

Contar chistes con contenido sexual, piropos, insinuaciones sexuales, pedir citas, solicitar que la persona en calidad de afectada acceda a sostener actos de carácter sexual.



Así como las realizadas de forma verbal y con contacto físico o sólo éste, mediante abrazos y/o besos no consentidos, pellizcos, acercamientos y roces, acorralamientos, presiones mediante amenazas y/o promesas para obtener actos de connotación sexual.

El Alcalde expuso que el Protocolo establece las bases de actuación para la implementación de procedimientos para prevenir, atender, investigar y sancionar el hostigamiento sexual y el acoso sexual.

Además, se establece la creación del Comité de Atención y Seguimiento que deberá integrarse en un plazo no mayor de 30 días naturales, a partir de la entrada en vigor del Protocolo.



El Comité será presidido por la titular del Instituto Municipal de la Mujer Coatepecana o en su caso una abogada del área jurídica que designe la directora del Instituto.

La Consejera, en caso de ser designada, deberá tener conocimiento y/o capacitación en temas de igualdad, no discriminación y atención de casos de violencia.

Se le pide conocer el Protocolo y aplicar los principios rectores; no tener antecedentes de haber realizado actos discriminatorios hacia las personas de su entorno laboral, ni cualquier tipo de las demás conductas señaladas en el presente Protocolo; utilizar comunicación asertiva y escuchar de forma activa; generar confianza con las personas que expongan hechos o conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual; respetar, sin emitir juicios de valor, la expresión de sentimientos y emociones; actuar con empatía ante la situación que enfrenta la persona; respetar el principio de presunción de inocencia y expresar con pertinencia el alcance de su función y del acompañamiento que puede otorgar.



Las denuncias sobre casos de hostigamiento sexual y acoso sexual podrán presentarse ante el Comité por medio del formato de primer contacto. En caso de que la presunta víctima presente la denuncia de forma directa, el Comité deberá informarle respecto del procedimiento que ha iniciado y asesorarle en caso de que requiera apoyo o intervención médica, psicológica, jurídica o cualquier otra que resulte necesaria.