Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa

Sanciones de hasta $2 mil 600 a quienes no respeten horarios de recolección de basura

- Programa podría ampliarse a colonias de otros niveles socioeconómicos: Director de Limpia Pública

- Empezará en FOVISSSTE, vecinos tienen 22 puntos preestablecidos para sacar basura entre 8 y 9 de la noche

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 04/03/2014

alcalorpolitico.com

A decir del director de Limpia Pública de Xalapa, Heriberto Efrén Castañeda, las sanciones que se aplicarán a las personas que no respeten el horario nocturno de recolección de basura serán hasta de 2 mil 600 pesos.

"Va de dos a 30 veces el salario mínimo, es decir, estamos hablando de una multa de 120 la más barata a 2 mil 600 la más alta, definitivamente como mexicanos sólo cuando nos pega en el bolsillo es cuando entendemos".

Comentó que la noche de ayer lunes se puso en marcha la prueba piloto en la unidad FOVISSSTE, en donde se coordinaron con los jefes de manzana para exhortar a los vecinos a que saquen sus desechos de 8 a 9 de la noche en 22 puntos ya preestablecidos.



"La condicionante es que de 8 a 9 saquen su basura y posteriormente pasará el camión de limpia a recoger todo ese montón de residuos sólidos. Estará de 4 a 5 minutos esperando a que el vecino llegue y deposite su basura, con la idea de que a medianoche la unidad habitacional esté limpia".

Esta medida es para que en la mañana del día siguiente, luzca una colonia ordenada y limpia, posteriormente este programa se irá extendiendo a otras colonias.

Con ello se pretende acabar con el problema de los pepenadores y perros, además de brindarles la oportunidad a las personas que salen a trabajar para que saquen su basura en horarios establecidos durante la noche, dado que anteriormente les era imposible hacerlo durante el día porque no estaban en casa y hacerlo antes era motivo de multas.



Dijo que este programa se retomó porque han habido casos de éxito en otras ciudades como Cancún, Mérida, Querétaro, Puebla y Aguascalientes, donde se ha adoptado este modelo.

"Se tomarán dos semanas en socializar este programa, después de estas dos semanas entrará un grupo de inspectores y supervisores a vigilar que esto se cumpla (...) aquella persona que sea sorprendida sacando su basura fuera del horario y a un lugar que no esté destinado por los vecinos, será sujeto en primer lugar a una amonestación y posteriormente a una multa".

Después de ese tiempo de supervisión, análisis y mejoras se ampliará a diferentes colonias, incluso ya hay algunas que están interesadas en que se ponga en marcha como la HOMEX, Montemagno y Montenovo, de diferentes niveles socioeconómicos donde no se descarta hacerlo para ver cómo reacciona la población y después hacerlo en todo Xalapa.