Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Saneamiento de tiradero de Las Matas, en el sur, con 85% de avance

- Objetivo es evitar que lixiviados lleguen al subsuelo, dice Secretario en comparecencia

- Se negocia para adquirir predios para instalar rellenos sanitarios en Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Mina

Jos Topete Xalapa, Ver. 01/12/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El tiradero a cielo abierto de Las Matas, que fue el más grande del País, lleva un avance del 85 por ciento en el proceso de saneamiento, indicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista, al responder los cuestionamientos de la diputada Magaly Armenta Oliveros, del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

El funcionario estatal indicó que se ha trabajado en la cobertura de este espacio para evitar que se infiltren más lixiviados al subsuelo, aunque admitió que “no es la solución completa ni final”.

Ante ello dijo que el Gobierno del Estado tiene proyectado una inversión de 40 millones de pesos para la construcción de rellenos sanitarios y el Gobierno Federal, en coordinación con los 3 municipios, destinarán más de 200 millones de pesos de BANOBRAS que se van a implementar para estos sitios de disposición final.



“Al día de hoy se están visitando los sitios alternos que cumplan la norma, ya se tiene graficado y segmentado el territorio apto para esto”, indicó.

Contreras Bautista añadió que se está en pláticas con los propietarios de los predios para poder adquirirlos dado que se ha tomado que la decisión es que cada municipio tenga el sitio de disposición final en Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

No obstante, comentó que en esa zona parte del territorio no permite la construcción de estos sitios e incluso recordó que Las Matas está situado sobre un humedal, lo cual genera mayor contaminación a ese sitio.



“Es un humedal en donde los residuos que se colocan escurren. Son miles de viajes de camiones que ha financiado CONAHCYT y los municipios para darle cobertura a este tiradero. Eso va a permitir que no se infiltre y se generen más lixiviados”.

Sobre los permisos, recordó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es quien emite las autorizaciones para los rellenos sanitarios, pero que trabajan en coordinación.

“Desgraciadamente Las Matas llevan cerca de 40 años y no había autoridad que le interesara (remediar)”, añadió el funcionario.