Ir a Menú

Ir a Contenido

Sano para el Congreso que la presidencia de la Mesa Directiva sea rotativa: Manuel Bernal

Mañana se efectuará la sesión extraordinaria para renovarla

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/11/2008

alcalorpolitico.com

Para el vicepresidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Manuel Bernal Rivera sería sano que la Presidencia fuera rotativa entre los grupos parlamentarios con mayor número de diputados.

Por ello, se pronunció a favor de reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento para rotar la presidencia de la mesa directiva año con año.

"Rotar la Presidencia de la mesa directiva debería ser una obligación de ley. Que la mesa directiva sea un espacio de gobierno legislativo en la que haya rotación a partir de la presencia de los grupos legislativos".

En ese sentido, dijo que en lo personal aspira a ocupar la Presidencia de la mesa directiva, "porque tenemos capacidad y es legalmente posible; ya nos conocemos y sabemos las capacidades de cada quien y también tenemos el perfil y la capacidad para desempeñar ese cargo, sin embargo será el pleno del congreso el que va a resolver".

Cabe señalar que mañana el pleno efectuará una sesión extraordinaria para elegir a la mesa directiva que conducirá los trabajos legislativos del primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional durante el plazo del 5 de noviembre de este año al 4 de noviembre del 2009.

En ese sentido, Bernal Rivera expuso que es facultad de la Junta de Coordinación Política presentar una propuestas de ratificación de los actuales integrantes de la mesa directiva o bien, presentar una nueva opción.

Aunque hasta el momento se tiene previsto que la propuesta de la mesa directiva será la siguiente: en la Presidencia, Carolina Gudiño Corro; en la Vicepresidencia, Manuel Bernal Rivera y en la Secretaría, Hugo Alberto Vásquez Zárate, que sustituirá a Leopoldo Torres García, quien será propuesto para ocupar la Presidencia de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales que dejó vacante Francisco Portilla Bonilla al pedir licencia para ocupar el cargo de subsecretario de Gobierno.

El legislador perredista afirmó que cualquier diputado local tiene derecho a ocupar una de las tres carteras de la mesa directiva.

Por ello, dijo sentirse satisfecho por el trabajo desarrollado como vicepresidente del Congreso local durante el primer año de ejercicio constitucional.

"Estoy satisfecho por el trabajo realizado y conjugado con la capacidad jurídica de Leopoldo Torres García y la juventud y el empuje de Carolina Gudiño Corro".