Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Saquean instalaciones de primaria “Rafael Ramírez”; policías hicieron caso omiso

A pesar de que el retén de policía se encuentra a cinco cuadras del plantel, los elementos tardaron más de una hora en responder al llamado

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Docentes, padres de familia y alumnos de la escuela primaria "Rafael Ramírez", ubicada en la calle Uruguay, en la colonia Benito Juárez, de esta ciudad, denunciaron que el viernes por la noche hombres desconocidos robaron y destruyeron las instalaciones del plantel y que a pesar de que un vecino se dio cuenta y avisó de inmediato a la Policía, ésta tardó más de una hora en llegar.

Hay que mencionar que el retén de la Policía Estatal se encuentra ubicado a escasas 5 cuadras del centro escolar, por lo que los padres de familia estiman que pudieron haber salvado lo que los ladrones se llevaron, ya que fue con una camioneta como se llevaron el material escolar.

"Cómo es posible que hayan estado llamando a la patrulla y que pasó más de una hora para que pudiera venir...un vecino escuchó que ya tenían más de una hora azotando y rompiendo y él dio parte a los padres de familia y ellos dieron parte a la Policía, el retén está aquí cerca. Llamaron a la Policía, por más de una hora no llegaron pronto si la Policía hubiera llegado antes hubiera evitado que se llevaron los artículos. Cuando llegó aquí dice uno de los vecinos que ya se habían llevado en una camioneta algunos artículos y posteriormente estaban en espera, yo creo que del segundo viaje y la Policía rescató algunas cosas que está en la Fiscalía”, expuso la directora del plantel, Silvia Morales Reyes.



El viernes por la noche los ladrones entraron para robar material didáctico, de oficina, rompieron cristales y hasta protecciones, pero aún no ha terminado el conteo de lo que les falta porque no han podido entrar a cada aula.

“Sacaron mucho material didáctico, de oficina, rompieron cristales… esta escuela tiene una matrícula de 50 papás, son de bajos recursos y la molestia de ellos es porque se dañaron protecciones, ventanas y quién les va a reponer eso, el hecho de volver a reparar o a proteger es un dinero que ellos no tienen”, señaló la docente.

Afirmó que la dirección quedó prácticamente “limpia”, se llevaron equipo de cómputo, libros, bocinas y todo el material que los padres de familia entregan al inicio del ciclo escolar, como marcatextos, pinturas, colores, papel, entre muchos otros.

Dijo no saber si se habían llevado también los libros de texto toda vez que no han contabilizado cada una de las aulas, es necesario que los profesores cuenten qué es lo que les hace falta.

“Yo entré el sábado con los padres para ir a levantar la denuncia a la Fiscalía, el robo ocurrió el viernes por la noche, aquí les dio las tres de la madrugada a los padres de familia, sólo llegó la policía estatal fue la que se presentó, pero la toma de la escuela es porque hay inquietud y coraje de los padres, por el sacrificio que hacen para traer sus cosas y de la noche a la mañana desaparece”, señaló.

A pesar de que la denuncia se presentó desde el sábado poco después de las 9:20 de la mañana de este lunes ninguna autoridad de la Secretaría de Educación de Veracruz se había presentado.

La Directora afirmó que en otra ocasión habían sido objeto de “maldades” por parte de los delincuentes, abrieron la cocina, hicieron destrozos, sacaron la parrilla en donde cocinan a los niños, pero hasta ahí, no así ahora que abrieron los salones.

“Lo que ellos (los padres) piden es que les repongan los daños materiales, porque no tienen los recursos para reponer, ahorita se compró material de limpieza, con lo que común iniciamos el ciclo...yo sí entré con algunos papás el sábado por la mañana, prácticamente está todo vacío”, añadió.