Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Saquean y destruyen material didáctico del jardín de niños “Ángela Rechy”; suspenden clases

- Vándalos pintaron leyendas en las paredes; es una institución muy abandonada

- Los niños en peligro porque pueden salir hacia la avenida Ruiz Cortines entre las rejas casi deshechas

- Un aula a punto de caerse con paredes cuarteadas; hay riesgo constante de inundación

Alicia Aguilar Guevara Xalapa., Ver. 12/04/2010

alcalorpolitico.com

Sorpresa se llevaron los alumnos y padres de familia del Jardín de Niños “Ángela Rechy” de esta capital, cuando hoy primer día de clases, luego del periodo vacacional de Semana Santa, se encontraron con que su escuela fue saqueaday su material didáctico destruido.

A temprana hora la policía intermunicipal acudió al jardín de niños, luego de que personal de limpieza que entra a temprana hora se diera cuenta de lo sucedido, lo que causó el temor de los padres de familia que prefirieron no dejar a sus hijos en el inmueble.

Las maestras de grupo indignadas mostraron a esta reportera los salones de clases donde hubo afectaciones, uno de ellos totalmente destruído e incluso donde “los vándalos que hicieron los desfiguros” pintaron leyendas en las paredes.

La escuela está en total abandono, las rejas que sirven para protección del inmueble que se ubica en la avenida Ruiz Cortines, entre las calles Francisco Navarrete y Carlos Salazar en la colonia Tamborrel, están frágiles e incluso rotas, pues datan de los años setenta, ya que fueron donadas del Museo de Antropología.

Hay un peligro constante, hay orificios por donde los niños pueden salirse a la peligrosa avenida e incluso pueden entrar extraños al inmueble, situación que en diversas ocasiones han manifestado a las autoridades pero éstas no han resuelto nada, según explicaron las educadoras.

“A pesar de que estamos en una de las avenidas más importantes estamos en el abandono”, señalaron las maestras, tras afirmar que las autoridades no resuelven sus peticiones y hay un peligro constante de que un salón de clases se caiga ya que las paredes están cuarteadas y temen por la seguridad de los niños”.

Asimismo, en época de lluvias las oficinas de la Dirección, así como su biblioteca se inunda constantemente echando a perder todo su material.

Cabe destacar que estas situaciones ya se han dado a conocer en Protección Civil y en el IFIDE pero ambos se echan la bolita y no resuelven nada”, insistieron las educadoras.

Mientras tanto, los salones donde rompieron cristales y hubo destrucción permanecen intocables para que sea levantado el peritaje y se registre si hubo algún robo. Esta misma mañana el director de la escuela, Enrique Luna Rosales acudió a levantar el acta correspondiente ante el Ministerio Público.