Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Saqueo al IPE fue de más de mil millones de pesos, afirma director Luis Octavio Hernández

- Para este momento, la reserva Técnica del Instituto rebasa los 3 mil mdp

- La recuperación es con base a los préstamos que alcanzan la cifra de 11 mil

Claudia Montero Xalapa, Ver. 11/09/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Luis Octavio Hernández Lara, informó que la Reserva Técnica del organismo asciende actualmente a un poco más de 3 mil millones de pesos, luego de años de variaciones que incluso llegaron a representar un saqueo de más de mil millones de pesos.

Recordó que la Reserva Técnica se constituyó en mayo de 2015 con 2 mil millones de pesos; sin embargo, en 2016 cayó a 900 millones. “Fue un saqueo de más de mil millones de pesos”, dijo. Al asumir la administración en diciembre de 2018, encontraron mil 200 millones, cifra que hoy se ha incrementado gracias al programa de préstamos a pensionados.

De enero a septiembre de este año se han entregado más de 11 mil préstamos, con un monto superior a 600 millones de pesos, y se proyecta cerrar 2025 con 15 mil créditos otorgados, expuso.



El presupuesto original para este programa, aprobado por el Congreso del Estado a inicios de año, fue de 750 millones de pesos. No obstante, el 27 de agosto, durante la sesión del Consejo Directivo, se tuvo que solicitar una ampliación de 50 millones adicionales para cubrir la demanda, por lo que el ejercicio terminará con 800 millones de pesos destinados a préstamos.

Sobre los adeudos de dependencias y municipios, Hernández Lara precisó que el Poder Judicial mantiene un pendiente de 43 millones de pesos por recargos de cuotas y aportaciones, mientras que el Tecnológico de San Andrés debe alrededor de 40 millones. Además, 19 municipios arrastran deudas con el instituto. Entre ellos, mencionó a Acultzingo, con un adeudo de más de 7 millones de pesos; Huayacocotla, con una cifra similar; y Soledad de Doblado, con al menos 5 millones.

Explicó que se han firmado convenios de retención de deuda, con lo que de los 870 millones de pesos en adeudos acumulados se han recuperado 850 millones. “Nos deben más o menos solamente 20 millones de pesos, pero estamos trabajando”, subrayó.



En cuanto al requisito de la constancia de situación fiscal para los pensionados, aclaró que ningún pago ha sido retenido por falta de este documento. Añadió que se mantiene coordinación con el SAT para ofrecer alternativas y que el proceso avanza en las diferentes regiones del estado. Se prevé concluir el 3 de octubre con el 100 por ciento del cumplimiento del trámite.

“La idea es seguir fortaleciendo la Reserva Técnica y garantizar que no haya afectaciones para los pensionados”, concluyó Hernández Lara.