Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Saqueo de tumbas en Coatepec no es grave; medios lo exageran: Benrey Oliva

Está en proyecto la construcción de la barda perimetral del Panteón Municipal y el incremento de seguridad en la zona

C?sar M?ndez Coatepec, Ver. 02/02/2016

alcalorpolitico.com

A decir de la regidora octava del ayuntamiento de Coatepec, Sharon Ale Benrey Oliva, el tema del saqueo de tumbas en el Panteón Municipal no es tan grave y es que señaló que los medios de información están exagerando, pues es una problemática de hace muchos años y que simplemente detonó en esta administración.

“Bueno mira eso siempre se ha manejado, lamentablemente en ocasiones si ha sucedido pero yo creo que también lo exageran un poco, efectivamente corremos el riesgo pero no es tan grave el asunto como se maneja”, refirió.

Y es que a raíz de los señalamientos que realizó el Círculo Cultural Coatepecano y el Consejo del Centro Histórico de Coatepec, es como se conoció la profanación de tumbas de personajes ilustres y al mismo tiempo la exposición de osamentas.



Sin embargo, la regidora octava de extracción perredista, refirió que los medios de información que han cubierto las denuncias interpuestas por dichas asociaciones que se han interesado en el tema, son los que han exagerado.

“No me refiero a ellos específicamente (a las asociaciones), a lo mejor les tocó la situación pero yo más bien comprendo su molestia y preocupación porque siempre están involucrados los temas de Coatepec y nos ayudan a darnos cuenta de situaciones que no siempre nos podemos dar cuenta a primera vista; más bien creo que los medios son los que han exagerado el tema con sus comentarios”, dijo.

Cabe mencionar que el viernes de la semana pasada fue que el Consejo del Centro Histórico de Coatepec y el Círculo Cultural Coatepecano invitaron a los medios para dar a conocer la situación de la tumba de la familia Bravo-Rivadeneyra, la cual se encuentra totalmente saqueada y con osamentas de expuestas.



Sin embargo, Benrey Oliva culpó a los medios de información de maximizar el tema, cuando las asociaciones muestran preocupación por la exposición de osamentas de personajes ilustres y respuesta para evitar la profanación de tumbas.

Tan es así que ambas organizaciones, hicieron la petición para que la cripta de la familia Bravo-Rivadeneyra sea cedida en comodato para que ellos puedan encargarse de su mantenimiento; no obstante, la Regidora octava refirió que no es viable.

“Yo creo que no es viable el comodato, yo creo que el Ayuntamiento no tiene porqué deslindarse de estas responsabilidades que son un llamado de atención para nosotros, para esforzarnos más para solucionar estas peticiones y no darle la responsabilidad a alguien más”, admitió.



Cabe precisar que al momento, la tumba permanece en iguales condiciones, pues Benrey Oliva dijo, aún no hay un trabajo en conjunto con el INAH que pueda precisar con exactitud el modo de operar.

“Lamentablemente no tenemos conocimiento de las tumbas que están protegidas, tenemos un registro que a partir del 1985 se declararon como monumentos, pero no las hemos detectado por eso queremos que el INAH nos informe puntualmente cuales son las sepulturas que son patrimonio y si es posible, gestionar que se le de mantenimiento porque muchas de hecho ya son familias que ya no están o que no viven en Coatepec”, refirió.

Finalmente y en cuanto a la seguridad del cementerio, dijo que está en puerta la barda perimetral para evitar la entrada de drogadictos y personas que gustan de ir a ingerir bebidas alcohólicas y al mismo tiempo expuso, que ha dialogado con el alcalde, Ricardo Palacios Torres para que se incremente la seguridad.



“Aunque no es una tarea fácil, porque es una problemática de años y para que se solucione tendríamos que tener seguridad fija, por eso es conveniente la colocación de la barda perimetral para también evitar el paso de personas que viven en las casas que colindan con el panteón y que cruzan por ahí”, concluyó.