Ir a Menú

Ir a Contenido

Saqueo en el CESS, de la facultad de Bioanálisis, UV; negocio de la Directora

En el laboratorio de Biología molecular hay equipo sofisticado, nuevecito, que permanece guardado hace 4 años

Veracruz, Ver. 14/03/2009

alcalorpolitico.com

Estimado director de al calor político:

Por este medio le hacemos de manifiesto algunas irregularidades que continúan sucediendo en la facultad de Bioanálisis Región Veracruz.

Gracias por permitirnos expresar la preocupación públicamente que tenemos tanto alumnos como egresados.

Aunado a los malos manejos de la Dra. Beatriz Torres Flores, en la facultad de Bioanálisis se encuentra el abuso de poder que presenta la Doctora en el Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS) en donde también funge como Coordinadora desde hace más de 10 años.

La Dra Torres ha permitido que la Universidad Veracruzana le sirva como mano de obra barata al laboratorio SANOFI, situación que ha provocado gastos exorbitantes de recursos y sólo beneficio personal para su esposo, el Dr Enrique González Deschamps, quien coordina la investigación en el CESS y la misma Dra. Torres en un claro ejemplo de nepotismo.

La empresa farmacéutica SANOFI le paga al Dr. González Deschamps y a la Química Bada (responsable de laboratorio), para que realicen exámenes de laboratorio utilizando los recursos del CESS, específicamente de la partida de laboratorio para los pacientes de SANOFI. Hay que señalar, que esta situación lesiona los intereses de la Universidad, ya que los pocos recursos que existen para apoyar a población necesitada se desvían para pacientes del laboratorio SANOFI, hay que hacer la aclaración que esto no es culpa de SANOFI, ya que ellos pagan por el servicio al Doctor, mismo que no ingresa el pago al CESS, sino que se queda con él.

Esto, debido a que las pruebas por las cuales SANOFI paga, se llevan a cabo en el área de laboratorio del CESS y algunas pruebas especiales son enviadas al Laboratorio Carpermor: el laboratorio de referencia internacional más caro que existe. El pago de estas pruebas es realizado directamente por el CESS y no con el recurso que el laboratorio SANOFI proporciona al Dr. González.

Además, hay que agregar a estos gastos, que el Dr. González cuenta con dos médicos contratados por el CESS exclusivamente para la atención a los pacientes de la investigación y su pago sale de la Universidad, habiendo personal del laboratorio que no alcanzan salarios mayores a los $1,800.00 quincenales.

Esta actividad ha provocado pérdidas considerables; sin decir, que se percibe una buena cantidad de dinero por ello, dinero que por supuesto no ingresa al CESS como debería ser, ya que es el que se encuentra solventando estos gastos.

No es posible que la Dra. Torres como Coordinadora permita este tipo de situaciones, que dejan muy en claro hacia dónde se dirige el destino de la facultad de Bioanálisis, esto comprueba una vez más su ineficiencia en la dirección de una dependencia de la Universidad Veracruzana y el abuso de poder, ya que al permitir se den estas situaciones ella de igual manera se ve beneficiada.

Sin embargo, hay que destacar que esta no es la única fuente de pérdida para el laboratorio, ya que en él se encuentra el derroche por parte de la Doctora al permitir se adquieran equipos con un valor de más de $100,000 en el área de Biología Molecular, mismos que no han sido utilizados desde su adquisición hace más de cuatro años. Y por si esto no fuera suficiente, el año pasado se adquirió un equipo para el área de Química Clínica con una metodología de química seca, ¿acaso la Doctora no sabe que esta metodología es muy cara? ¿No sabe que se puede llevar a cabo el análisis de las pruebas de química con equipos que manejan metodologías más accesibles económicamente y que tienen mayor confiabilidad? ¿O la adquisición de estos equipos se debió a arreglos “por debajo del agua” con los proveedores?

Y bueno, como si todo esto no fuera suficiente, pone al frente del laboratorio a la Química Bada, una persona ineficiente, que salió con problemas de sus trabajos anteriores (ISSSTE y SSA), donde honrosamente la jubilan y ahora la Doctora Torres la corona con una plaza de tiempo completo, ¿Qué le pasa a la Universidad que está contratando personal que ya debería estar cuidando nietos y que además no tiene la capacidad de sacar adelante un laboratorio? ¿No es injusto? Es una persona que se encuentra percibiendo dos jubilaciones! Por favor!, que se le dé la oportunidad a la gente joven con ganas y mayor capacidad, que tiene deseos de trabajar responsable y honrosamente.

Con esto es notable que la Doctora Beatriz Torres no tenga la capacidad para llevar la dirección de una dependencia de la Universidad Veracruzana, mucho menos de dos. Aunado a esto es importante resaltar la manipulación de las plazas de tiempo completo que se están dando en la Facultad de Bionalisis a académicos, con GRANDES deficiencias y manteniendo en el olvido a aquellos académicos que tienen gran trascendencia y capacidad dentro de la misma institución.

Es importante resaltar que mas allá del daño que se le está causando a la universidad veracruzana siendo esta nuestra máxima casa de estudios a nivel estatal, está afectado el conocimiento que el químico clínico como estudiante está recibiendo en su formación, la cual, lo ayuda a estructurar una visión como profesionista del mañana. ¿Acaso no es importante que un profesionista del área de la salud reciba ese tipo de formación académica?

A lo que la Dra. Torres responda a esta pregunta con los HECHOS!
Semestre tras semestre ha dado a diestra y siniestra, cargas académicas a maestros patitos que según tienen doctorados en el extranjero…. Y a químicos que nunca en su vida han pisado un laboratorio como profesionistas sino como “PACIENTES” ya que hay el caso de quien osa de dar la experiencia educativa de “PRACTICAS PROFESIONALES” y ni si quiera sabe tomar una muestra sanguínea o cuando menos poner una ligadura.

Algún parecido con la realidad es mera coincidencia

Atentamente

ALUMNOS DE LA FACULTAD DE BIONALISIS