Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Saqueo en Veracruz suma 33 mil mdp en 10 años, según medio nacional

- Saqueo fue en ayuntamientos y dependencias, sin contar el perjuicio a fondos federales

- Milenio señala que por estos hechos hay 158 denuncias penales en el ORFIS

- El caso más grave reportan que fue en Cosamaloapan, donde “ni las llaves dejaron”

Rodrigo Barranco Déctor Boca del Río, Ver. 15/10/2018

alcalorpolitico.com

El saqueo en ayuntamientos y dependencias del estado de Veracruz suma 33 mil millones de pesos en una década, sin contar el perjuicio a fondos federales.

Lo anterior fue revelado por el periódico de circulación nacional Milenio, que en su nota de 8 columnas asegura que por estos hechos hay 158 denuncias penales en el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

El texto indica que lo más grave es entre el 2014 al 2017, con ediles priístas a la cabeza de las anomalías y con un caso grave, el de Cosamaloapan, en donde acusan que "ni las llaves dejaron".



La nota del periodista Rafael Montes apunta que el peor momento fue en el 2017, ya con Javier Duarte de Ochoa prófugo, en el que los alcaldes que coincidieron en su sexenio fueron obligados a aclarar el paradero de mil 102 millones de pesos.

De los presidentes señalados por el ORFIS, según el reportaje, 71 son del PRI, 29 del PAN, 22 del PRD, 12 de Alternativa Veracruzana (AVE), 12 de Movimiento Ciudadano (MC), 4 del Partido del Trabajo (PT) y 3 del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.

Montes señala que el dinero pudo parar en el sobrepago de obras o en la compra de inmuebles o servicios ajenos a los ayuntamientos.



Además, el dinero desviado corresponde a 25 veces el presupuesto anual correspondiente a la Secretaría de Salud (SS) del estado de Veracruz.

En el caso del último año, todavía tienen tiempo de solventar las anomalías para evitar procesos judiciales.