Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sarampión nunca se ha erradicado, aclara pediatra

Siempre ha habido casos tanto en el país como a nivel mundial: Alejandro Pimentel

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 04/02/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de que la Organización Panamericana de la Salud emitiera una alerta a fines de enero por posibles casos de sarampión, el pediatra Alejandro Pimentel Domínguez explicó que esta enfermedad no se ha erradicado y siempre ha habido casos tanto en el país como a nivel mundial.

Mencionó que durante la etapa de pandemia se dejaron de completar esquemas, también hubo momentos en que acudía la población a los servicios de salud y no había en suministro de alguna vacuna e incluso hay un grupo de la población que se opone a su aplicación y a los que se conoce como "antivacunas" y que por decisión propia no inoculan a sus hijos.

Explicó que todos estos factores generan que se presenten casos esporádicos de la enfermedad, ya que además ésta nunca se ha erradicado.



Agregó que cuando hay eventos multitudinarios, como las Olimpiadas o un Mundial, en el lugar donde se da la concentración de personas se presentan algunos casos.

El especialista indicó que en 1989 se tuvo el último brote de sarampión, padecimiento contra el cual no hay tratamiento, por lo que en esos casos se tiene una mortalidad alta por neumonías meningitis, sobre todo en niños y adultos con sus defensas disminuidas.

Recordó que esta enfermedad es prevenible por vacunación y para ello se aplica al año de edad y se revacuna a los seis años, además de que se aplica a las mujeres embarazadas y a los jóvenes cuando hay riesgo de susceptibilidad a la enfermedad, lo cual podría mejorar el nivel de anticuerpos.



Pimentel Domínguez llamó a las madres de familia a estar al pendiente de los esquemas de vacunación de sus hijos y, si no están completos, buscar que se les apliquen las inmunizaciones pendientes.