Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SAS adeuda 6 mdp para reforestar y dar empleo temporal en el Pico de Orizaba

Pobladores de La Perla denunciaron que falta de recursos incrementa tala clandestina y perjudica a cuenca Jamapa-Cotaxtla 

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 11/08/2016

alcalorpolitico.com

Pobladores del municipio de La Perla en sus comunidades de las faldas del volcán Pico de Orizaba exhibieron que el Sistema de Agua y Saneamiento, SAS en Veracruz-Boca del Río, adeuda poco más de 6 millones de pesos en acciones de reforestación y empleo temporal.

Dicha suma que se debió aplicar en acciones el pasado año no ha sido invertida en éste y todo parece indicar que la instancia no lo hará pues dicho recurso se ha venido solicitando a través de diversas dependencias, informaron ejidatarios y brigadistas.

Se trata de actividades de conservación y restauración de la Cuenca Jamapa-Cotaxtla, donde había metas para la aplicación de recursos cada año; sin embargo no fue así.



Cuestionado sobre el tema, el empresario Ricardo Rodríguez Demeneghi, quien estaba vinculado al programa de conservación a través del programa salvemos el Pico de Orizaba, dijo que la desaparición del SAS fue algo serio y grave porque dejó muchos pendientes.

“Se trata del programa de empleo temporal y de reforestación en los ejidos de la zona serrana de La Perla, Coscomatepec, Calcahualco y Mariano Escobedo. Todo ello está pendiente y no hay recurso para aterrizar tampoco en este año”, señaló.

“Aquí vemos que hay una situación crítica y se debe de ver cómo se va a solucionar, no pueden decir me voy, no pago lo que debo, eso no aplica. Se deben de buscar esos recursos que son más de 6 millones de pesos que no se aplicaron para mantener los programas de conservación y restauración de la cuenca Jamapa-Cotaxtla”, señaló.



Lamentablemente la situación no es nueva, pues a pesar de que se hizo el cobro a los usuarios del servicio de agua destinado a este fin, el dinero simplemente no se aplicó.

Fueron, dijo, dos años en que se dejó de pagar y eso ocasionó la tala clandestina, así como la tala legal e ilegal, a pesar de que esos recursos ya estaban etiquetados y de la noche a la mañana se perdieron.

El riesgo de la escasez de agua y cambio climático es tan evidente, agregó, que todas las acciones concebidas años antes se pusieron en riesgo, pues ya se está sufriendo el cambio climático y esos fenómenos existen, pues se ve reflejado en las lluvias intensas que en pocas horas inundan.



Se trata además de afectaciones directas por sequía, ante la falta de reforestación y recuperación de los mantos freáticos que resentirán 57 municipios veracruzanos y 27 de Puebla de forma directa.

Incluso señaló que las declaraciones del empresario Francisco Jiménez Balmori son válidas, ya que la pérdida de bosques es descomunal por el estado de Veracruz y que sólo se han dedicado a preservar lo que existe en la llamada “Isla Verde”.