Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Antes de extinguirse, el SAS debe pagar 16 mdp por pasivos ambientales

- Debe más de 8 millones de pesos que recaudó para programa Pico de Orizaba

- Desde marzo de 2015 solicitaron intervención del diputado Tonatiuh Pola y nada

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 22/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De los pasivos que deberá cubrir la empresa Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, antes de que se concrete su extinción, es el adeudo que tiene para con el Programa “Salvemos el Pico de Orizaba”, que desde el 2009 debía recibir el equivalente al uno por ciento de la recaudación del SAS, aportado voluntariamente por sus usuarios.

Por conocer el uso y destino de estos recursos que recaudaba el SAS Metropolitano, desde hace más de un año la representación de los ejidatarios del Pico de Orizaba a través de los cuales se operaba este programa ambiental, solicitaron la intervención del diputado local Tonatiuh Pola Estrada, de quien hasta la fecha no han obtenido respuesta.

Se estima que el SAS Metropolitano debe al programa “Salvemos el Pico de Orizaba”, 8.4 millones de pesos que la empresa operadora del agua recaudó en los últimos tres años entre sus usuarios, quienes aportaban el recurso voluntariamente, aunque a decir del ambientalista y ex director de medio ambiente del ayuntamiento de Boca del Río, Gaspar Monteagudo Hernández, con la extinción del SAS Metropolitano se pretenden desaparecer 16 millones de pesos que se estima no ha entregado este organismo operador a los ejidatarios.



En el documento signado el 20 de marzo de 2015, con sello de recibido de la oficina del legislador Pola Estrada cuatro días después, los ejidatarios de Nueva Jacal, Nueva Vaquería, San Miguel Tlacotiapa y San Miguel Zoapan, le solicitan el diputado “su intervención para que se cumplan los acuerdos y pagos correspondientes a las acciones del programa Salvemos al Pico de Orizaba del SAS Metropolitano”.

La representación de los ejidatarios le explicó entonces al Legislador, que dicha situación, “usted conoce de antemano, motivo por el cual nos permitimos darle a conocer documentos recibidos por el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano Veracruz-Medellín-Boca del Río en su dirección general… los cuales dan fe del adeudo a los ejidatarios”.

Las acciones del Programa Salvemos el Pico de Orizaba fueron aprobadas en la 86 sesión ordinaria del Órgano de Gobierno del SAS Metropolitano, de fecha 18 de noviembre de 2011, en la administración de José Ricardo Ruiz Carmona, mucho antes de que éste fuera coordinador de la campaña a diputado local de Tonatiuh Pola Estrada.



En dicha sesión de ratificó el acuerdo 0385/2010 del pago del uno por ciento para Servicios Ambientales, conservación y preservación del Pico de Orizaba, así como las cuencas de los ríos Jamapa y Cotaxtla.

Es necesario recordar que en diciembre de 2009, la entonces titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Yolanda Gutiérrez Carlín, actualmente secretaria estatal de Protección Civil, hizo una primera aportación de doscientos setenta y nueve mil, ciento ochenta y ocho pesos con quince centavos, al Fondo de Protección Ambiental al Pico de Orizaba (FAPO) que representa Edgar Chaín, quien dijo que los recursos se destinarían a la creación de brechas apaga fuegos, como parte del programa de rescate del Pico de Orizaba.

Gutiérrez Carlín explicó que el SAS esperaba recaudar en promedio 300 mil pesos mensuales que serían entregados al Fondo Ambiental Pico de Orizaba (FAPO) y al Parque Nacional Pico de Orizaba que serán los encargados de manejar ese recurso y generar mejores condiciones para la conservación forestal en la montaña más alta del país.



Las proyecciones eran recaudar de las aportaciones de los usuarios alrededor de 2. 3 millones de pesos anuales.

Fue en la sesión ordinaria 90 del 20 de marzo de 2011, cuando el Órgano de Gobierno del SAS Metropolitano, aprobó por unanimidad de votos, la creación del programa “Salvemos el Pico de Orizaba”.