Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SAS Metropolitano mantendrá cobro del 1% para pago de servicios ambientales

Se buscará firmar nuevamente convenio con la CONAFOR para promover conservación del Pico de Orizaba: Maier Retolaza

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 31/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), mantendrá el cobro del uno por ciento de las tarifas por concepto de pago de servicios ambientales, para seguir promoviendo la conservación del Pico de Orizaba, donde nacen los ríos Jamapa y Cotaxtla que escurren hasta el mar y abastecen de agua a los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo.

Maier Retolaza García, director general del SAS Metropolitano, reconoció que si bien se tiene un adeudo con los ejidatarios de la zona, el monto no supera los siete millones de pesos, cifra muy por debajo de los 16 millones de pesos que aseguran les adeuda.

Para abundar en lo anterior, explicó que no es lo mismo recaudación que aportación, esto porque de acuerdo al convenio que en su momento signó la entonces directora general del SAS, Yolanda del Carmen Gutiérrez Carlín, se estableció en su cláusula primera, que el “Organismo recaudaría de los usuarios del Sistema de Agua y Saneamiento, el 1% de las tarifas establecidas por los servicios de: agua, alcantarillado y saneamiento, concepto que será cobrado bajo el rubro de servicios ambientales, parte del cual sería destinado a la conservación de los recursos naturales del Pico de Orizaba. Una vez recaudado el porcentaje señalado sería entregado en la proporción correspondiente al “Fondo Ambiental Pico de Orizaba, A.C.” (FAPO).



Puesto que la recaudación del SAS Metropolitano es de aproximadamente 300 millones de pesos al año, el uno por ciento son 3 millones de pesos, “parte de los cuales”, de acuerdo al convenio original, se destinan a la conservación del Pico de Orizaba.

La cifra que manejan quienes aseguran que el SAS le debe unos 16 millones de pesos a los ejidatarios, es porque suman la recaudación con las aportaciones que recibe este organismo operador y así la cifra es distinta, advirtió Retolaza García.

Con una gruesa carpeta en su escritorio, de la que sacaba documentos para sustentar su declaraciones, el Director general del SAS Metropolitano aclaró también que se cumplió con la Comisión Nacional Forestal, con quien se suscribió un convenio de colaboración para promover mecanismos locales de pago por servicios ambientales, a través de fondos concurrentes, por un lapso de cinco años.



El SAS se comprometió con CONAFOR a aportar la cantidad de 5 millones 550 mil 980 pesos con 5 centavos, cantidad que se pagaría dividido en cinco anualidades, conforme a montos establecidos en el convenio, a fin de mantener o mejorar las condiciones de conservación de los terrenos; importando las anualidades del SAS la cantidad aproximada de un millón 110 mil 196 pesos, beneficiando aproximadamente mil 418.49 hectáreas de cuatro ejidos: Nuevo Jacal, San Miguel Zoapan, Nueva Vaquera y San Miguel Tlacotiapa.

Dados los beneficios que generó el convenio con la CONAFOR, en este 2016 se pretende volver a firmar un convenio de colaboración a través de fondos concurrentes.

De igual forma se seguirá trabajando con los ejidatarios, pero será necesario reconfigurar el convenio signado con ellos en los tiempos de José Ricardo Ruíz Carmona, como director general del SAS Metropolitano.



Maier Retolaza García considera que con lo que se obtiene del uno por ciento de la recaudación del SAS Metropolitano por concepto de pago por servicios ambientales, se puede seguir trabajando con CONAFOR y con ejidos, pues gracias a los recursos que se han canalizado, se aplicaron programas de prevención, combate, erradicación y exterminación de incendios forestales; de mantenimiento y mejora del ecosistema y cobertura forestal; de obtención de material genético de árboles del Pico de Orizaba y control de cárcavas (fosas, barrancos).